Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

Asociados de la SNMPE formularon 440 proyectos en favor del medio ambiente frente el cambio climático

Apurímac: Las Bambas se suma a la lucha contra la anemia con un aporte de más S/ 95 mil

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera
Ver todos >

David Cooke: mientras urge descubrir nuevas minas, disminuyen los geólogos exploradores en el mundo

David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, enfatizó que es fundamental el desarrollo de un programa de capacitación en […]

David Cooke - ProExplo

David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, enfatizó que es fundamental el desarrollo de un programa de capacitación en geología, geoquímica, geología estructural y geofísica que permita entender los entornos geológicos y su evolución y la formación de los depósitos, lo que inspirará a los geocientíficos a aprender sobre todo ello y ponerlo a prueba en el campo.

Adicionalmente, precisó que las barreras para la colaboración entre la academia y la industria minera son la insuficiente investigación en campo por parte de los centros de enseñanza superior, la limitada preparación en el idioma inglés u otros de aceptación mundial para entablar alianzas interinstitucionales fuera del país de origen, la escasa disponibilidad de dinero para financiar labores de investigación y la falta de confianza.

“Se advierte que la cantidad de jóvenes abocados a las carreras de geociencias es menor con el paso de los años. En los últimos diez años, el registro de estudiantes de geología ha ido decreciendo en los países más grandes. No obstante, el mundo necesita más recursos. Países como el Perú tienen la capacidad de proveer esos geólogos que se van a necesitar en el resto del mundo”, afirmó una mesa redonda en proEXPLO 2023.

Realizar visitas a campo para despertar el interés

En tanto, Antonio Arribas, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, Ambientales y de Recursos de la Universidad de Texas, contextualizó que la demanda de geólogos es cada vez más alta en el mundo, por lo que es vital la colaboración entre las universidades y la industria, con el propósito de conocer el perfil profesional requerido por las empresas y formar capital humano altamente competitivo para el rubro de la exploración.

Sumado a lo dicho, explayó que los estudiantes geólogos interesados en la exploración minera son pocos actualmente, por lo que la mejor forma de estimularlos debería ser a través de visitas a proyectos y operaciones mineras; y que su formación superior debería ser complementada con los conocimientos y experiencia de los geólogos de exploración senior, los cuales abundan en países como el Perú, como es el caso del Ing. Miguel Cardozo.

Geólogos deben ser multidisciplinarios

Por su parte, Sebastián Benavides, gerente de Descubrimiento en Perú y Ecuador para Anglo American, remarcó que los profesionales geólogos, además de tener una base sólida de campo, deben ser multidisciplinarios, es decir, tener la capacidad de comprender a nivel básico sobre geoquímica, geofísica y data espectral, ya que resulta importante la integración, lectura e interpretación de los datos en la industria minera.

Asimismo, señaló que la industria minera tiene el reto de atraer a los jóvenes a las geociencias y las carreras de minería, contribuir con su crecimiento profesional y brindarles oportunidades para desempeñarse laboralmente; mientras que las universidades peruanas deben aliarse con sus pares internacionales para impulsar la investigación en torno a proyectos de exploración local con la participación de estudiantes nacionales.

Producción científica incentiva colaboración

A su turno, Silvia Rosas, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, atestiguó que la mayor producción en investigación y revistas científicas indexadas en inglés u otros idiomas abre nuevas oportunidades de colaboración con grupos internacionales; y que la enseñanza superior debe considerar profesores graduados en instituciones de primer nivel, con postgrado y acostumbrados a realizar investigación en campo.

Además, dio cuenta de que existen investigadores peruanos con una producción científica importante, pero no consiguen financiamiento para continuar con sus ensayos académicos. Frente a ello, recordó que la PUCP exhibe un número de proyectos de investigación, sea en el rubro de la geología u otro, que obtienen fondos no necesariamente del Estado, sino también fondos internacionales bajo la coordinación del Concytec.  

Fuente: IIMP