Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

Ver todos >

Ministro Óscar Vera inaugura evento ProExplo 2023 que busca atraer más inversiones en exploración minera

El evento es una ocasión de ratificar que el Perú implementa una minería con altos estándares de calidad.

ProExplo 2023

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, inauguró oficialmente el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará de manera presencial del 8 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, y es presidido por Sebastián Benavides.

“Este evento es una ocasión de ratificar que el Perú implementa una minería con altos estándares de calidad y que las actividades de exploración se desarrollan de manera consciente, responsable y sostenible en armonía con las comunidades y sin causar afectaciones al medioambiente o a las personas”, afirmó el ministro Vera.

Además, resaltó la gran importancia de impulsar las exploraciones mineras en el Perú, actividad estratégica para darle sostenibilidad a nuestra industria minera, considerada unas de las principales a nivel global y cuyo aporte es vital para lograr el crecimiento económico y desarrollo del país.

Óscar Vera comentó que la cartera de exploración minera actualmente está conformada por 74 proyectos ubicados en 17 regiones y representan una inversión de US$ 596 millones. Y 30 de los 74 proyectos se encuentran en ejecución o por iniciar esa etapa al contar con todos los permisos otorgados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los cuales representan una inversión de US$ 134 millones, el 22.5% del monto de la cartera.

“En el Minem confiamos en el éxito que logrará proEXPLO 2023 y tenemos la certeza de que este evento alcanzará las metas trazadas y podrá generar las líneas de base y contenidos que servirán para seguir difundiendo la importancia que tiene la minería en el país, como el desarrollo que ha alcanzado y le permite cohabitar e incluso potenciar a otras actividades económicas tradicionales en su área de influencia”, refirió.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la Casa Hoross, ubicada en Barranco, con la presencia de Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023; Juan Carlos Ortiz, segundo vicepresidente del IIMP; Henry Luna, presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); los miembros de la Comisión Organizadora del evento; entre otros invitados afines al sector.

Por su parte, Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023, en su discurso inaugural indicó que esta décimo tercera edición será la de mayor asistencia en la historia de los proEXPLO, organizados por el IIMP.

“Ver el éxito que ha tenido la convocatoria de este congreso, tanto para los participantes provenientes de distintas partes del mundo, como de las distintas empresas y entidades que estarán presentes, apostando por la exploración a largo plazo en el Perú, deja un claro mensaje de que seguimos creyendo en el potencial geológico y el futuro de este increíble país minero», remarcó.

Retorno a la presencialidad

Carlos Ortiz, vicepresidente del IIMP, destacó el retorno a la presencialidad de proEXPLO, luego de un contexto de la pandemia, que obligó a los organizadores adaptar el evento al formato virtual. “Este año es muy especial para nuestro Instituto, pues representa el retorno a la modalidad presencial de proEXPLO”, remarcó.

Cabe mencionar que, previo al inicio del acto protocolar, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 27 trabajadores fallecidos el sábado 6 de mayo, tras un fatal accidente ocurrido en la unidad minera Alpacay, en Arequipa.

“Como industria minera formal y comprometida con la integridad de nuestros colaboradores, venimos trabajando para que estos penosos sucesos no se repitan”, señaló Juan Carlos Ortiz al hacer este voto de silencio.

Las personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros, según dio a conocer la empresa minera Yanaquihua, a través de un comunicado público.

Fuente: IIMP.