Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

ProExplo2023: Porcentaje de participación de mujeres en exploración alcanza un 10% en gran minería

El porcentaje de participación de mujeres, cuando consideramos los cierres, partió siendo 6%. Hoy día estamos alcanzando el 10%.

mujer en mineria

El XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023) expresó su compromiso con la Diversidad e Inclusión al realizar un conversatorio titulado “Minería del futuro: Diversa e Inclusiva”, donde se puso sobre la mesa la importancia de la inclusión de la mujer en el sector, los problemas que existen en torno a ello y propuestas de solución.

“Debemos pensar cómo crear una industria que atraiga todo tipo de talento y a todas las personas por igual, incluidas las mujeres. No solo porque es un acto de justicia y equidad, sino además porque estamos perdiéndonos de una increíble oportunidad de todo lo que trae la diversidad a la industria minera y poder tener variedad de pensamiento en las decisiones que se toman”, señaló Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023.

Avances en Diversidad e Inclusión

Respecto a la situación actual de participación de la mujer en el sector minero, Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, quien compartió los resultados del primer estudio acerca de este tema realizado por WIM Perú y el PNUD en 2022, denominado “Mujeres & Minería del futuro: primer diagnóstico de la mujer en el Perú, enfocado en la mediana y gran minería”.

Dicho diagnóstico nos muestra que, en la gran minería, el porcentaje de participación de mujeres en exploración es 10%, durante la operación es de 6% y cuando consideramos los cierres partió siendo 6% y hoy día estamos alcanzando el 10%, explicó Zevallos.

Además, si bien las empresas mineras por sí mismas tienen un 7% de participación femenina, los contratistas tienen solo un 4% porque normalmente emplean personas para construcción o mantenimiento y eso es un trabajo principalmente masculino. “Hay mucho que hacer con los proveedores mineros, esto es un ecosistema”, enfatizó Zevallos.

También se observó con ese estudio que solo el 30% del total de estudiantes de carreras STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Mientras que existe un 5.6 veces más de posibilidades para que mujeres consigan trabajo si han estudiado este tipo de carreras.

“Ya estamos viendo cifras que nos muestran dónde están los nichos y oportunidades de hacer algo distinto. ¿Hacia dónde vamos? A seguir trabajando todos juntos, cada vez más, atacando los factores estructurales que hacen que haya esta diferencia, con mentalidad de mediano y largo plazo, trabajando de manera organizada para que hagamos juntos que esto cambie y seamos como nuestros pares mineros en el mundo”, afirmó la presidenta de WIM Perú.

Fortalecimiento de habilidades blandas

Por su parte, Melissa Amado, directora de Marketing en Waaime Perú, quien también estuvo presente en este evento, comentó que desde su asociación brindan becas a los jóvenes talentosos para que puedan reforzar su formación profesional con un perfil innovador, adquirir una visión más global de trabajar en otros países y extender su red de contactos, para lo cual consideró clave desarrollar sus habilidades blandas.

“A veces, en el sector minero valoramos un poco más la parte técnica, pero no dejemos de lado las habilidades blandas tan importantes”, explicó y mencionó, por ejemplo,el liderazgo para influenciar positivamente en las personas, la comunicación para transmitir sus ideas, el trabajo en equipo para unir talentos e ideas, y la creatividad para cocrear.

Impacto de programas de Diversidad e Inclusión

Por otro lado, Pilar Benavides, fundadora de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), quien en el 2016 inició el programa “Mujeres Roca” brindando capacitación a 10 mujeres jóvenes, indicó que con ello se dieron cuenta de la necesidad de crear una comunidad y darles seguimiento a cada una de ellas para ayudarlas superar los retos de su inserción laboral en el sector minero.

“Ustedes pueden ver que yo he trabajado de manera transversal con distintas organizaciones y con los Amautas Mineros también, entonces la unión hace la fuerza. Eso es en lo que tenemos que trabajar todos, los gerentes, las entidades y líderes”, recalcó Benavides.

Una de las graduadas de dicha primera edición del programa “Mujeres Roca” fue Christa Quiroz, ingeniera de Minas que también formó parte del conversatorio. Para ella, la mentoría tiene un poder transformacional, así como tener una red de apoyo. Pero también resaltó como fundamental el mostrarles a las mujeres desde temprana edad ejemplos claros de que pueden formar parte de la industria minera.

“Necesitamos que las niñas y niños puedan tener ejemplos visibles y tangibles de todo aquello que puedan lograr e incluso superarlo. Por ello, también considero importante viralizar la minería. Mostrar que no es una industria remota en el fin del mundo, sino que sea accesible para la gente y atractiva”, indicó Quiroz.

Fuente: IIMP