Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Siderperú reporta avances en sostenibilidad y mantiene alineada su gestión con acciones ambientales, sociales y de gobernanza

Entre los principales logros de SIDERPERU están el reconocimiento global Empresa B, sus programas “Mujeres de Acero” y “Technical School”; y una inversión de S/ 870,000 en proyectos de energías renovables, de emisiones y gestión hídrica, entre otras iniciativas ambientales.

SIDEPERU

Por segundo año consecutivo, Siderperú se enorgullece de presentar su Reporte de Sostenibilidad 2022, año en el que obtuvo la certificación Empresa B, lo que garantiza el compromiso de la compañía de unir sus metas económicas con los objetivos sociales y ambientales. El reporte anual fue realizado en el marco del Programa de Negocios Competitivos, impulsado por la Global Reporting Initiative (GRI), para promover la transparencia de información.

Siderperú trabajó arduamente durante dos años y, en 2022, se convirtió en la primera empresa siderúrgica del Perú y la segunda en el mundo en obtener la certificación internacional Empresa B. Además, logró la Certificación Antisoborno de Empresarios por la Integridad. Es importante señalar que la empresa no registró ninguna multa ni sanción, tampoco denuncias por competencia desleal o por conflicto de intereses.

En el aspecto de sostenibilidad, es importante mencionar que Siderperú tiene estándares para trabajar distintos temas: la seguridad, el valor económico, la gestión de residuos, innovación, economía circular, clientes, diversidad, entre otros.

Valor ambiental

En el año 2022, las inversiones ambientales de Siderperú ascendieron a S/ 870,000. Entre sus proyectos incluyeron una hoja de ruta de emisiones al 2031, la ampliación de red de agua de la planta de tratamiento de agua industrial (PTARI) para uso de riego de áreas verdes y la instalación de termas solares en el complejo Chimbote. Gracias a sus lineamientos ambientales, la empresa recibió la validación y aprobación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio de Ambiente.

Cabe señalar que Siderperú firmó durante el 2022 un contrato con la empresa energética Enel Perú para tener el abastecimiento de energía proveniente de fuentes renovables por los próximos 12 años.

De acuerdo con Aldo Tapia, CEO de Siderperú , las inversiones en materia ambiental se realizaron para implementar proyectos de energías renovables, de emisiones y gestión hídrica; logrando reducir el consumo de agua y de aceite en sus operaciones.

Valor económico

Siderperú aportó más de S/ 2,880 millones a sus proveedores, trabajadores y al Estado peruano mediante el pago de impuestos. De igual manera, registró un crecimiento del 12.4% en las ventas en comparación con el año 2021 y su EBITDA alcanzó los S/ 386 millones, 96% más que en el año 2019 (prepandemia).

Valor social

Siderperú trabaja en diferentes proyectos sociales para su comunidad. El año pasado, invirtió más de US$ 124,000 en iniciativas que beneficiaron a más de 8,800 personas.

El proyecto más importante de Siderperú es Technical School, programa social que, desde hace 23 años y en alianza con SENATI, ofrece a jóvenes de escasos recursos y egresados de secundaria de la región Áncash educación técnica (teórica y práctica) 100% gratuita en modernas aulas e instalaciones, dentro de la planta de Siderperú . En el 2022, el 41% de estudiantes fueron mujeres y 50 nuevos alumnos iniciaron su educación gracias a estas becas. A la fecha, son más de 1,000 egresados, de los cuales 240 son mujeres.

Innovación y tecnología

Siderperú tiene importantes iniciativas para la innovación: el Proyecto Almacén 2.0, que permitirá transformar y digitalizar las operaciones y procesos de almacenamiento de repuestos y materiales; TMP (Transport Management Portal), un sistema integrado que optimiza el proceso de abastecimiento de materia prima y el despacho de productos terminados; y el Proyecto Automatización, el cual tiene como objetivo la reducción de costos mediante la integración de aplicaciones que sustituyen a los proceso manuales.

Diversidad e inclusión

La empresa siderúrgica registra un 30% de mujeres en posición de liderazgo y 50% de mujeres en prácticas (técnicas universitarias y aprendices). Además, en el 2022 lanzó su programa de prácticas “Mujeres de acero”, que busca reducir la brecha de género en la industria

Siderperú cuenta con un Comité de Diversidad que trabaja en el desarrollo de talento con enfoque de género y mide un indicador mensual de la participación de mujeres en los diferentes grupos ocupacionales.

«El 2022 fue un año de grandes logros para nuestra empresa y queremos compartir esta información con todos nuestros públicos. Somos una empresa que ha logrado alinear su propósito empresarial con objetivos ambientales y sociales», afirmó Aldo Tapia, CEO de Siderperú .

Fuente: Comunicaciones