Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Refinería La Pampilla redujo sus emisiones de CO2 en un equivalente a lo que generan 100 mil autos al año

Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán
Ver todos >

BHP inicia proyecto de perforación en Jatum Orcco

Tras años de exploración en el país, y cinco años sin realizar perforaciones, esto marca un hito en el plan de crecimiento de BHP en el Perú.

Jatum Orcco

Tras más de 10 años de presencia en Perú y con diferentes campañas de exploración en curso, BHP anunció recientemente el inicio del programa de perforación en el proyecto Jatum Orcco, ubicado en Huancavelica, en el sector alto andino del Perú. Se trata del primero en cinco años en alcanzar esta etapa, por lo que representa un hito importante en el plan de crecimiento de la minera en el país.

Desde el inicio de los trabajos de exploración en Huancavelica, en el año 2019, BHP comenzó a trabajar directamente con la comunidad, lo que ha permitido desarrollar vínculos y trabajar colaborativamente en la generación de valor social y beneficio mutuo.

Así, el inicio del proyecto Jatum Orcco llega tras un periodo de evaluaciones geológicas, ambientales, de gestión de permisos con el Gobierno Peruano y la realización de un taller participativo junto a la comunidad y autoridades del Ministerio de Energía y Minas. La aprobación del permiso se concretó a fines del 2022.

“Luego de un largo trabajo de exploración y relacionamiento, estamos muy contentos de concretar el inicio de la perforación y de poder hacerlo con los más altos estándares ambientales y sociales. Sólo uno de cada mil proyectos de exploración tiene éxito, por lo que este es un paso muy importante que demuestra el compromiso que tiene BHP en invertir en el Perú”, señaló Rodrigo Darquea, Head de Asuntos Corporativos de Exploraciones en BHP.

“La exploración es el primer paso del desarrollo de proyectos mineros y es fundamental para que el Perú siga teniendo una industria minera capaz de beneficiar al país y su gente en las próximas décadas. El relacionamiento con las comunidades es fundamental para construir en conjunto iniciativas que generen empleo, desarrollo sostenible y que empujen la economía local. En nuestro caso, hemos trabajado día a día junto a la comunidad y sus sectores”, comenta Walter Tejada, Gerente de Exploraciones BHP Perú.

Este programa de perforación de BHP en el Perú ratifica el interés de la compañía de crecer en el país, y de encontrar oportunidades de desarrollo para fortalecer la posición del Perú como uno de los principales productores de cobre del mundo. Cabe recordar que en la última edición de Perumin 35, la compañía anunció una inversión de US$ 12 millones en el país.

Sobre BHP

BHP es una empresa global de recursos naturales con más de 135 años de historia, cuyo portafolio de negocios está centrado en la producción de minerales esenciales para el mundo moderno: cobre para descarbonización y la transición energética, níquel para baterías, mineral de hierro para la infraestructura de las ciudades y potasa para la seguridad alimentaria.

La compañía está presente en el Perú hace más de 10 años y actualmente desarrolla proyectos de exploración en los territorios de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Áncash y Cusco. Adicionalmente, tiene una participación de 33.75% en Antamina –sin ser el operador de la mina–, uno de los principales proyectos mineros del país.