Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 millones que están en ejecución

Rómulo Mucho

Videnza: Las pepitas de oro se convierten en la moneda de cambio en las zonas de minería no formal

Luis Miguel Castilla

Presidente del IIMP: Necesitamos tener la convicción de que tanto la inversión privada como pública es un objetivo nacional

IIMP
Ver todos >

Condestable: la primera mina subterránea en utilizar movilidad eléctrica

Como parte de la sesión descentralizada del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), este viernes 7 de julio se realizó la visita a la Unidad Minera Acumulación Condestable de Southern Peaks Mining.

Mina Condestable

A lo largo de este año, el Comité de Asuntos Sociales del SNMPE realiza visitas en las diferentes operaciones de los tres sectores agremiados: minería, hidrocarburos y energía. Estas visitas buscan promover las buenas prácticas ambientales que llevan a cabo las empresas, así como intercambiar experiencias con los diferentes responsables ambientales de cada empresa asistente.

En esta oportunidad, Southern Peaks Mining (SPM) presentó dos prácticas que desarrollan en la Unidad Minera Acumulación Condestable. La primera se trata sobre la transición a vehículos eléctricos en el interior de la mina, que inicia con la adquisición hace un año un equipo 100% eléctrico que permitiría mejorar sus procesos y eficiencia con la utilización de nuevas tecnologías.

Se trataba de un telehandler (manipulador telescópico) eléctrico, que se utiliza para el traslado de equipos y suministros por parte del área de Mantenimiento en el interior de la mina. Debido a los buenos resultados de este equipo, la minera implementó el uso de tres camionetas eléctricas y de un camión eléctrico en el interior de la mina que vienen dando muy buenos resultados.

Esta iniciativa posiciona a Acumulación Condestable como la primera mina subterránea en utilizar este tipo de equipos móviles y lograr una operación cada vez más sostenible, reduciendo emisiones, consumo de combustible y su huella de carbono.

Depósitos de relaves

El segundo proyecto presentado en la sesión correspondió a la transformación de los depósitos de relaves del estándar de la Asociación Canadiense de Represas (CDA) y al del International Council on Mining and Metals (ICMM). La Unidad Minera inició el proceso de adecuación en octubre del 2021, a partir del desarrollo de un estudio liderado por la consultora SRK y la creación del área de Gestión y Gobernanza de Residuos Mineros. Esta viene liderando la estandarización de los depósitos de relaves a las normas internacionales.

Asimismo, se está desarrollando el diagnóstico, determinación de brechas y desarrollo de ingeniería para cumplir con los estándares CDA e ICMM y la ingeniería de la Planta de Filtrado de Relaves para 8,400 toneladas métricas diarias (TMD); con la condición de no impactar afuera de las instalaciones, enfocándose en un concepto modular y flexible tanto para la operación y futuras expansiones.