Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

Apurímac: Las Bambas se suma a la lucha contra la anemia con un aporte de más S/ 95 mil

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera

SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Víctor Gobitz
Ver todos >

El desarrollo territorial sí es posible con la minería

En la última reunión del Comité de Asuntos Sociales (CAS) de la SNMPE, Minera Poderosa, Las Bambas y Anglo American contaron su experiencia.

El desarrollo territorial busca promover el progreso económico, social y ambiental de una región o territorio específicos, mejorando así la calidad de vida de su población. Y eso es a lo que lo que han estado aspirando las empresas mineras con su trabajo en los últimos años. En la última reunión del Comité de Asuntos Sociales (CAS) de la SNMPE, Minera Poderosa, Las Bambas y Anglo American contaron su experiencia.

Minera Poderosa y su Programa de Desarrollo Humano Sostenible

“Poderosa desarrolla una estrategia de desarrollo local basada en la participación activa de la población tanto del área de influencia directa como indirecta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Gilder Quiñónez, jefe de proyectos de Asociación Pataz, de Minera Poderosa.

Es así como implementan el Programa de Desarrollo Humano Sostenible de Pataz, con el fin de promover su desarrollo social, económico y de gobernabilidad. Este programa está basado en estrategias de comunicación y de participación ciudadana; trabajo en asociación y con corresponsabilidad entre la empresa privada, el gobierno local y sectores del Estado; y la contribución al desarrollo sostenible a través de programas, proyectos y actividades.

Dichos programas de desarrollo se encuentran basados en siete ejes: fortalecimiento de salud y educación, impulso del desarrollo económico, promoción del uso adecuado de recursos naturales, contribución a la gobernabilidad, fomento de la cooperación entre el sector público y el privado, infraestructura básica, y apoyo social y comunitario.

Así, Poderosa se une a la suma de esfuerzos por el cierre de brechas de anemia infantil y desnutrición, ayudar a estudiantes a alcanzar niveles de aprendizaje satisfactorios, y asistir de manera técnica a los agricultores y fortalecer sus capacidades. Asimismo, ha implementado una línea de forestación, cuidando el agua y el suelo de los cultivos. También buscan contribuir a la gobernabilidad a través de los Comités Desarrollo Comunal y de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento que resultan en actores claves del desarrollo. Además, coopera con otros sectores bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, el mejoramiento de servicios, y el apoyo social y comunitario.

Las Bambas: asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y cierre de brechas en el territorio

“Las Bambas, en un primer momento, entró como generador de progreso y, conforme ha pasado el tiempo, pasamos a comprender que somos un catalizador del desarrollo territorial”, aseveró Milagros Alvarado, líder de Asuntos Corporativos Nacionales de Minera Las Bambas.

En junio del 2016, los gobiernos locales contaban con presupuestos institucionales mínimos y amplias brechas en servicios públicos esenciales. Asimismo, poseían capacidad operativa limitada, ausencia de asistencia técnica y limitada presencia del Estado.

Cabe señalar que los recursos públicos asignados a la provincia de Cotabambas y región Apurimac se han incrementado considerablemente con la presencia de Las Bambas a través de las regalías y el canon.

Alvarado recalcó que, antes de la llegada de Las Bambas, la región Apurímac estaba en términos de asignación presupuestal en el puesto 15 y actualmente ha llegado a ser la segunda a nivel nacional, lo que significa una mayor disponibilidad de fondos públicos debido al aumento de recursos del canon y regalías.  La presencia del Estado ha ido incrementándose con los proyectos de inversión pública que se establecen en las mesas de diálogo y, además, están en proceso los estudios definitivos para el asfaltado del Corredor Vial del Sur. Sin embargo, los recursos no necesariamente han sido o vienen siendo usados de manera efectiva.

Frente a la transformación del escenario de su área de influencia, Alvarado comentó que es necesaria una actualización de la visión del plan de desarrollo, considerando las fuentes de financiamiento a partir del canon, regalías, inversión social de Las Bambas y el apalancamiento de fondos externos. De esta manera, el plan de desarrollo debe estar relacionado directamente a la provisión de bienes y servicios públicos, así como al fortalecimiento de capacidades en la región.

En ese sentido, Las Bambas ha decidido apostar por la asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales con el fin de mejorar el desempeño de los gobiernos locales para lograr un desarrollo territorial sostenible; impulsar proyectos de inversión pública a menor escala con un fondo que se definirá junto a las autoridades; realizar inversión social directa; y ejecutar proyectos estratégicos de Obras por Impuestos que contribuyan al cierre de brechas priorizadas.

Anglo American y su Plan de Minería Sostenible

“Nuestro Plan de Minería Sostenible es la apuesta de Anglo American a nivel global respecto de cómo actuamos en nuestras comunidades para el desarrollo territorial”, señaló Miguel Narváez, superintendente de Desarrollo Territorial de Anglo American Quellaveco.

Se han definido metas en salud, educación y empleo, y destacan proyectos que han impactado de manera positiva a las comunidades vecinas a Quellaveco.  “Trabajamos en programas de Agua y Saneamiento para el consumo humano y el desarrollo agrícola; en educación, con un programa de transformación en las escuelas para mejorar su desempeño en el ranking nacional; en salud, con el fortalecimiento de postas médicas para mejorar la atención y ampliar su cobertura; y en generación de empleo, brindando capacitaciones y articulando oportunidades de trabajo a nivel local y macrorregional”, comentó el ejecutivo.

Por otra parte, a través del Programa Aceleradora de Inversión Pública, se apuesta por el uso del mecanismo de Obras por Impuestos. También se cuenta con el programa de diplomados en Inversión Pública de Quellaveco, que contempla el otorgamiento de becas a autoridades y funcionarios de nivel regional, provincial y distrital que trabajen en áreas de inversión pública con el objetivo de fortalecer conocimientos técnicos y académicos para el mejor ejercicio de sus funciones públicas.

Adicionalmente, se brinda asistencia para destrabar e impulsar proyectos de inversión pública y apoyar la formulación de expedientes técnicos para obras de impacto en los gobiernos locales.  Esta iniciativa, denominada Servicio de Asistencia Técnica, tiene como objetivo brindar soporte a las entidades en los procesos de inversiones públicas a través de consultores especialistas. En caso existan, por ejemplo, observaciones a expedientes técnicos o estudios complementarios que se requieran para viabilizar las inversiones, se hace la intervención en coordinación con las entidades y sus priorizaciones.

“La sostenibilidad y el desarrollo son parte de nuestro modelo de negocio. Nosotros apostamos por reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, algo que es bastante desafiante, pero creemos que con estos programas estamos en camino para lograrlo”, concluyó Narváez.