Commodites (25/07/24)

Petróleo 82.12 US $/Barril WTI
Oro 2362.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9018.00 US $/TM
Plata 27.87 US $/Oz. Tr.
Estaño 29950 US $/TM
Plomo 2032.00 US $/TM
Zinc 2652.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.769 4.056 4.789
VENTA 3.778 4.319 5.103

Últimas noticias

Ventas de Ferreycorp superan S/ 3,700 millones y crecen 15% en primer semestre

Ferreycorp

MINEM suscribió contrato para proyecto de masificación de gas natural en la localidad de Quillabamba

Quillabamba

Senace aprobó Estudio de Impacto Ambiental detallado de proyecto de electricidad en Madre de Dios

Senace
Ver todos >

El potencial de una mina digital en el Perú

"Teniendo en cuenta que la demanda de cobre crecerá muy fuerte en los siguientes años, el Perú tiene un tremendo potencial para implementar proyectos que desde su fase de inicio puedan concebirse digitalmente".

ABB

Por Iván Villegas

Regional Product Marketing Manager – Automation – Mining en ABB

La tecnología está transformando de forma acelerada nuestra vida y optimizando los procesos de la gran minería. La digitalización trae grandes beneficios para las operaciones mineras, reduciendo tiempos, distancias, procesos y costos operativos.

El escenario global de la pandemia hizo que se acelerara este proceso de transformación y empujó a varias operaciones mineras a digitalizar sus procesos y a generar mayores niveles de integración, ambientes más colaborativos, operaciones a distancia y el reto de perderle el miedo a este tipo de operaciones remotas.

De hecho, hubo casos en los que la sala de operación minera se trasladó a la ciudad e incluso, en algunos casos, al hogar. No cabe duda de que la digitalización se ha incrementado notablemente.

Teniendo en cuenta que la demanda de cobre crecerá muy fuerte en los siguientes años, el Perú tiene un tremendo potencial para implementar proyectos que desde su fase de inicio puedan concebirse digitalmente.

Este proceso de transformación implica un cambio importante para ejecutar proyectos con mayores niveles de integración y el uso de herramientas que aprovechen al máximo todos los datos disponibles con analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning.

Los simuladores permiten verificar las lógicas creadas y visualizar los resultados con mucho tiempo de anticipación, haciendo las correcciones necesarias tempranamente en las oficinas del proyecto, permitiendo reducir los tiempos de puesta en marcha en sitio.

Además, estos simuladores ofrecen una réplica de alta fidelidad del proceso minero, conectándose al sistema de control y creando un ambiente operación controlado, donde los operadores pueden ser entrenados para mejorar sus destrezas en la operación minera.

Las nuevas generaciones influenciadas por la industria de los videojuegos tendrán mayor sintonía con estos procesos de simulación en el sector minero e industrial. Las personas capacitadas en lenguajes de programación tienen mayores oportunidades de trabajar en minas digitales.

La digitalización minera se ha convertido en una prioridad para mejorar la productividad y la sustentabilidad, supervisada con indicadores internos que muchas compañías deben cumplir.

De esta forma, se podrán mejorar los resultados operativos, generar ahorros y mejoras de productividad de la misma forma como ya lo están haciendo otras operaciones mineras en la región, en especial, en Chile y Brasil.

Asimismo, los centros de operación remota se asemejan en varios casos más a un ambiente de oficina, lo que a su vez trae consigo un mejor equilibrio entra la vida familiar y laboral.

Por su parte, la realidad aumentada permite apoyar labores de mantenimiento a cientos de kilómetros de distancia, donde un especialista de fábrica puede apoyar al personal de una planta minera en cualquier parte del Perú.

No obstante, tener hoy día plantas más digitalizadas, integradas y conectadas implica estar expuesto a ataques de ciberseguridad, por lo que se requieren de tecnologías con altos niveles de protección.

Estas tecnologías estarán presentes en nuestro stand en PERUMIN (E-72, en los exteriores) para que los principales actores del sector minero peruano vivan de cerca toda la experiencia completa de una mina digital mediante la realidad aumentada e interactúen con las soluciones de digitalización, automatización y electrificación que ABB ofrece en el país.