Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

Gobernadores regionales crean mancomunidad minera y energética

Su propósito es articular y generar bienestar a sus localidades. Estará presidida por el Gobernador Regional de Cusco.

Gobernadores regionales

Luego de varias reuniones sostenidas en PERUMIN 36, los gobernadores regionales acordaron crear una mancomunidad minera que integrará a las regiones con proyectos mineros y energéticos cuyo objetivo es promover inversiones y vincularlas al desarrollo de sus localidades.

“Se ha acordado constituir la mancomunidad de regiones con influencia minera y energética. A través de esta buscaremos identificar aquellos logros y avances que se han realizado en las actividades mineras y energéticas para que nos permita dar sostenibilidad y garantizar el bienestar de la ciudadanía”, dijo el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

Agregó que la mancomunidad debería servir para identificar buenas experiencias de articulación entre la minería y población, desarrollo territorial vinculando todas las actividades productivas, destrabe normativo, formalización minera, etc. 

En el país hay 18 regiones con minerías y tres con proyectos de explotación de hidrocarburos. “Queremos se extraigan los recursos, pero dando sostenibilidad ambiental, económica y garantizando a todos el desarrollo. Es con esta mirada que nosotros integraremos esta mancomunidad”, señaló el gobernado regional de Cusco, Werner Salcedo, autoridad que presidirá este grupo de trabajo. 

Sánchez también indicó que buscarán suscribir un convenio con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para ayudar al desarrollo regional en el diseño de un plan estratégico institucional con enfoque territorial que gire sobre el desarrollo humano.

Además, adelantó que comunicarán al Congreso de la República su disconformidad con la Ley 31876 por limitar la ejecución de obras por administración directa a inversiones equivalentes a 50 UIT, por tal motivo pidieron su derogatoria.

Tía María

Consultado sobre el proyecto minero Tía María, el gobernador, Rohel Sánchez Sánchez, dijo que esta iniciativa está en manos del Ministerio de Energía y Minas y esta dependencia debería tomar una decisión al respecto.

Insistió que se debe buscar el desarrollo con apoyo en todas las actividades productivas identificadas en la región.