Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 millones que están en ejecución

Rómulo Mucho

Videnza: Las pepitas de oro se convierten en la moneda de cambio en las zonas de minería no formal

Luis Miguel Castilla

Presidente del IIMP: Necesitamos tener la convicción de que tanto la inversión privada como pública es un objetivo nacional

IIMP
Ver todos >

Miguel Cardozo: “Hemos superado el reto de hacer un PERUMIN potente en un año”

El presidente de PERUMIN 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas comentó las novedades de esta edición del foro minero global y cómo consiguieron organizarlo en apenas un año.

¿Cómo describiría la magnitud de este PERUMIN 36?

Comparado con la edición del año pasado, la valla está muy alta y va subiendo año a año. Creo que PERUMIN 35, gracias al deseo fuerte que tuvieron los participantes de estar presencialmente, fue un éxito. Eso jugó un papel importante para incentivar la asistencia del público. Para esta edición, al inicio, teníamos el temor de que la gente dudara en participar dos años seguidos, además, tuvimos muchas dudas sobre el tiempo disponible para la organización. ¿Se podrá preparar un buen PERUMIN en un año? Ese fue un gran reto, pero creo que lo hemos superado.

¿Cuáles fueron las metas trazadas para esta edición de PERUMIN 36?

Esperamos más asistentes que en PERUMIN 35. Según las señales que recibimos, creemos que vamos a cumplir esta meta. Por otro lado, nos planteamos realizar un PERUMIN potente en un solo año. Fue arduo, pero hemos demostrado que sí se puede lograr. Ya estamos listos para que inicie el evento y recibir a todos nuestros invitados.

Teniendo en cuenta el contexto minero y los CEO que estarán presentes, ¿cuál cree usted que es el punto más importante que abordarán y qué aportarán a la minería?

Esto hay que decirlo con mucho énfasis: lo que se discute dentro de la minería a nivel mundial es redundante. Son temas muy parecidos. El problema no es la minería, el problema son los países. La minería va muy bien en los países con sólida gobernanza y se complica en los países políticamente complejos. Esto no es una casualidad. En este PERUMIN 36 vamos a tener el foro del país aliado, Canadá. Queremos revisar cómo ellos a través de la Natural Resources Canada logran que los proyectos salgan bien, rápido y con un impacto positivo, tanto para el territorio como para la gente, sin problemas ambientales. ¿Cómo lo hacen? Nos van a compartir esas experiencias. Canadá es un país organizado y funciona de forma correcta y ordenada. Es un caso de éxito. Nosotros aún discutimos sobre cómo hacer que la minería sea un agente de cambio en nuestros países.

Hay una aspiración por imitar el modelo de Canadá. ¿Para ello se pueden unir dos países, como Perú y Chile?

Chile está pasando por una crisis generada por Codelco. Después de 50 años estamos viendo que Codelco pierde dinero y presiona el déficit fiscal. También está poniendo en evidencia la complejidad de tener empresas estatales, manejando grandes inversiones. No solamente hay que operar, recaudar y repartir, también hay que pensar en el futuro. No solo en la ampliación de los recursos, hay que pensar en nuevos proyectos y en la tecnología. Eso, sumado a los problemas con el litio y la posible nacionalización, está complicando a Chile. Cada país tiene sus propios problemas. Juntarnos con ellos y aprender uno del otro, hacer cosas en conjunto, ya está pasando. Pero, formar una especie de potencia, no creo que estemos preparados aún para ello.

¿Cuáles son las mejoras que trae este PERUMIN respecto a la edición anterior?

Tenemos la expectativa de contar con más asistentes que el año pasado. Otro punto importante es el nivel de los conferencistas y la agrupación de estos para que las discusiones sean enriquecedoras a tal punto que puedan brindar alternativas de solución a algunos problemas. Pienso que vamos a brillar. Tenemos ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, y no solo en minería, sino también en la academia, la política y las principales actividades que desarrollan un país.

¿Usted cree que ello pueda marcar la agenda del país de cara al futuro?

La agenda se marca día a día. Creo que lo que estamos haciendo es brindar una mirada puntual sobre dónde estamos hoy. Ese es el tema de PERUMIN, plantear qué es lo más importante, pero también abordar temas menores. Revisaremos hacia dónde debemos ir y lo que queremos lograr como país, las propuestas que deberíamos tener para progresar. En PERUMIN reflexionaremos sobre el lugar en el que estamos parados y la dirección que debemos seguir con la minería para la búsqueda del desarrollo. Nosotros ofrecemos una participación súper activa. Queremos liderar este cambio, queremos mejorar el país. El problema hoy es el país, no un sector económico en particular.

En la Cumbre Minera darán a conocer los avances en las inversiones en proyectos greenfield (nuevos) y brownfield (ampliaciones). ¿Cuáles son sus expectativas sobre ello?

Cuando uno ve los dos extremos, empieza con la exploración, construye la mina y luego tiene la oportunidad de ampliar las operaciones, las reservas y la vida de la mina. Ahí tenemos los greenfields y brownfields. En los dos extremos es donde no debería haber demoras en los temas ambientales por ninguna razón. No se explica este fenómeno en el país. En exploración, según la Ley, solo puede haber un impacto de leve a moderado, que es fácil de corregir. Y en brownfield es una huella ambiental marcada y conocida, con mucha información por los reportes y supervisiones. Hacer cambios en ese contexto no es complejo y no justifica demoras de cuatro a cinco años. En explotación, hay proyectos que también esperan igual tiempo.

¿Qué podemos esperar de las exposiciones y demostraciones de EXTEMIN?

Ha sido un éxito impresionante para este PERUMIN. Ya no tenemos espacio en los stands. Tendremos cerca de 1,400 y vamos a ver mucha tecnología. Hay mucho entusiasmo por parte de la gente y también de los que van a exponer. Nosotros estamos brindando todas las facilidades: mejores ambientes, zonas de descanso, restaurantes y una capacidad logística importante. También tendremos vehículos para desplazarse distancias largas. Hemos facilitado el ingreso, tendremos cuatro puertas. Hemos mejorado mucho en lo digital y tendremos una aplicación digital para que pueda aprovecharse todo lo que brinda el evento en todos los aspectos posibles.

¿Por dónde va a ir su discurso inicial en PERUMIN?

Queremos ser un sector económico que aporte, pero que además apoye la ejecución del desarrollo económico junto con un concepto de desarrollo territorial de largo plazo. Que la minería genere mucho bienestar y oportunidades hacia el futuro. Por ahí pasarán mis palabras y creo que es el sentir de todos los que estaremos ahí.

A partir de este PERUMIN, pensando en el futuro, ¿qué aprendizajes obtuvo?

El Instituto ha crecido, no solo con PERUMIN, también con Rumbo a PERUMIN, que se ha convertido en un evento útil y muy apreciado. Continuaremos con ello. Asimismo, hemos crecido con programas para nuestros estudiantes con la Cantera de Talentos. Fue un éxito impresionante porque participaron casi 100 profesores para 120 alumnos. Rescato la solidaridad y la forma en la que disfrutaron en los seis meses. Sobre la periodicidad de PERUMIN, es una discusión que sostendremos luego de esta edición. Aún no sabemos si queremos tener un evento anual o no. Lo único que puedo decirte es que tendremos la edición de este año y luego tendremos la siguiente en el 2025.