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Proveedores: la fuerza que también impulsa a la minería

Cuatro grandes proveedores de la minería dan a conocer la importancia que tiene la minería en sus operaciones y cómo están adecuando su oferta para atender mejor a sus clientes.

Los proveedores brindan servicios esenciales a las empresas mineras y constituyen un soporte fundamental para que los proyectos se ejecuten con eficiencia y en los plazos previstos. Desde Adentro conversó con ejecutivos de cuatro empresas del sector para brinden un panorama sobre sus actividades y lo que preparan para la minería peruana.

Seguridad frente a los riesgos

Securitas es una empresa que se dedica a brindar servicios de vigilancia privada. De hecho, es la empresa encargada de custodiar PERUMIN en su totalidad. “En Securitas nos hemos enfocado en la seguridad basada en la tecnología. Luego de realizar un análisis de evaluación de riesgos de las minas o de sus espacios de trabajo, ofrecemos soluciones basadas en tecnología que nos permitan mitigar riesgos. En la actualidad también brindamos soluciones para otros sectores. Pero, obviamente la minería es uno de los más importantes”, afirma Pedro Bellatín Galdós, Country President de Securitas Perú.

Sus soluciones específicas para la minería abarcan vídeo remoto, cámaras de última generación, instalación de centros de control, GPS y Telemetría para flotas vehiculares, controles de acceso, soluciones perimetrales y sistemas de detección contra incendios, entre otros. “Los clientes no pueden bajar los brazos y descuidar sus sistemas de seguridad”, postula Bellatín, quien considera que para las empresas será estratégico renovar sus proyectos de seguridad electrónica y hacer un análisis y diagnóstico riguroso de su estado.

Securitas ha identificado un panorama complicado para las operaciones mineras, debido a la situación político-social del país. “La inestabilidad provocó paros armados, manifestaciones y huelgas, pero eso no ha impedido que la minería se mantenga como la actividad económica más importante del país. Algunos clientes nos solicitaron mayor personal, considerando el peligro al que se enfrentaban por posibles situaciones de vandalismo, por lo que los esfuerzos en seguridad se redoblaron. Todo ello en coordinación, también, con las fuerzas del orden. La seguridad es una actividad que nunca para y que, al contrario, en situaciones de incertidumbre o peligro, es cuando más se necesita de esta”, señala el ejecutivo.

Maquinaria en movimiento

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) provee soluciones integrales de maquinaria amarilla, equipos de generación y motores, así como servicios de posventa para la minería y la construcción. Tomás Martínez, CEO de KMMP comenta que “en el transcurso del 2023 estamos experimentado un balance positivo en nuestro trabajo con la industria minera, lo que significa un repunte en la demanda de equipos y servicios asociados”. Ese dinamismo se ha traducido en diversos acuerdos comerciales, como el que sellaron con Antamina para la compra de camiones Ultra Class (con una capacidad mayor a las 300 toneladas) y que abre la puerta a una potencial venta de hasta 100 camiones en los próximos años. Además, sus servicios de posventa también han demostrado un desempeño sólido, por lo que proyectan para el cierre del año una facturación que supera los US$ 600 millones.

La empresa proyecta un crecimiento de 8% anual en su negocio minero y espera continuar expandiendo sus servicios de posventa, buscando oportunidades para proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles a sus clientes. “Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que permitan a las mineras mejorar su eficiencia operativa y reducir su impacto ambiental. Buscamos consolidarnos como líderes en la implementación de tecnologías autónomas, de sistemas trolley y en la adopción de nuevos combustibles para el acarreo minero, como el hidrógeno”, acota Martínez.

KMMP ha destinado este año un presupuesto de US$ 228 millones en gastos de capital. Ello incluye la expansión de su infraestructura con almacenes y talleres en el Callao. “Nuestros planes a futuro con relación con la minería incluyen seguir impulsando la adopción de tecnologías avanzadas y sostenibles en la industria. Continuaremos desarrollando soluciones integradas que optimicen la operación minera, haciéndola más segura, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos por tonelada, todo a través de tener equipos más confiables. También nos enfocaremos en expandir nuestra presencia en el mercado y en seguir colaborando estrechamente con las mineras para abordar sus desafíos y necesidades específicas” asegura.

Alimentación para la eficiencia

Sodexo es líder mundial en servicios que contribuyen al bienestar y mejora de calidad de vida de las personas, factores esenciales en el desempeño individual y organizacional. La empresa es aliado estratégico de 20 empresas del sector extractivo, atendiendo en más de 30 campamentos las necesidades diarias de sus colaboradores con un servicio de alimentación balanceada que cuida su salud. “Eso nos convierte en el principal proveedor de servicios de alimentación y mantenimiento para el sector, y planeamos seguir manteniendo nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento. Todo ello en línea con nuestro propósito de mejorar el día de las personas”, afirma Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.

Como resultado, en lo que va del año fiscal, Sodexo ha contratado más de 1,500 trabajadores solo para el sector de minería e hidrocarburos, realizando compras locales por más S/ 20 millones y contribuyendo al desarrollo de las economías locales de las zonas donde opera.

Según Montoya, la empresa mide su crecimiento a partir de la tasa de retención de sus clientes. En el 2023, renovaron sus convenios con cinco empresas, manteniendo una tasa de retención del 96%. Asimismo, consiguieron la adjudicación del proyecto San Gabriel, de Buenaventura.

“Tenemos grandes expectativas de crecimiento orgánico, ya que hay proyectos de ampliación que están por ejecutarse en el 2024 y que, coincidentemente, se van a realizar en empresas en las que ya estamos operando”, asevera el ejecutivo.

La empresa también ve oportunidades de nuevos negocios a través del cross-selling, haciendo crecer su portafolio de soluciones en las operaciones en las que ya están presentes, “siempre dentro de un marco de responsabilidad social”, asegura Montoya
Para el ejecutivo “ser el socio elegido por nuestros clientes nos desafía a adelantarnos a las crisis o contingencias”, apunta.

Actualmente, Sodexo trabaja con sus clientes planes de acción ante el Fenómeno del Niño, que eventualmente podría afectar su cadena de suministro, la logística de los accesos y el abastecimiento de ciertos insumos. Para mitigar dichos efectos, la empresa ha establecido planes de contingencia, que “sumados a un soporte operativo eficiente y a una estructura de back office robusta, pone en valor nuestra vasta experiencia y nuestra propuesta de valor”, explica.

Energía sostenible

Hitachi Energy, por su parte, es una empresa que gestiona soluciones en energía eléctrica y hoy está mirando el futuro para adaptarse a soluciones sostenibles.

Ante ello, Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi Perú, señala que su colaboración con el sector minero en el 2023 busca una colaboración continua con sus clientes clave, “con soluciones innovadoras, pensando ‘fuera de la caja’ a medida que enfrentamos desafíos ambientales, de seguridad y de costos en la industria minera”.

Hoy, la prioridad de Hitachi Energy es proporcionar un soporte sólido a sus clientes a través de soluciones energéticas diferenciadas y fortalecer la fidelización, mediante un servicio posventa respaldado por sus especialistas locales. “Los sistemas de energía en la minería, directos e indirectos y otras industrias están experimentando una importante transformación estructural a medida que los costos de las energías renovables y el almacenamiento de energía continúan disminuyendo y la presión global para mitigar el CO2 sigue siendo fuerte”, refiere Martinelli sobre los retos que enfrentan.