Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

MINEM suscribe Convenio de Cooperación Interinstitucional con Gobierno Regional de Cusco

Con el objetivo de avanzar hacia la masificación de gas natural y el acceso a energía a menor costo en la sureña región

En cumplimiento de la política del Gobierno para masificar e intensificar el uso del gas natural, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional de Cusco (Gore Cusco) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que busca impulsar acciones para coadyuvar a la promoción, evaluación, monitoreo y posterior seguimiento y desarrollo de proyectos que permitan el acceso a ese recurso en la sureña región.

Al respecto, el ministro Oscar Vera Gargurevich señaló que, a través del programa Bonogas, se buscará que los hogares cusqueños cuenten con gas natural en sus hogares, porque es un acto de justicia ya que esta región ha esperado mucho tiempo por este beneficio.

El convenio fue suscrito en Urubamba por el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Julio Poquioma Shaffer, y el gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, y a través del mismo el Gore Cusco se compromete a entregar, a título gratuito, un terreno de su propiedad con el fin de realizar la instalación de la infraestructura necesaria para la implementación del Proyecto de Masificación.

Asimismo, asume el compromiso de realizar las gestiones correspondientes para la obtención de permisos y autorizaciones, así como la respectiva difusión y promoción de los beneficios del uso del gas natural.

En tanto, el MINEM se compromete a promover e impulsar el desarrollo del proyecto de masificación de gas natural en la región Cusco, en el marco de los programas y/o proyectos que tiene a su cargo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) mediante el Programa Anual de Promociones 2023, en atención a lo dispuesto en el Plan de Acceso Universal a la Energía 2023-2027.

Cabe precisar, que con Resolución Viceministerial N° 017-2023-MINEM/VMH se estableció el Procedimiento para la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna y la ejecución de Proyectos de Masificación de Gas Natural en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural financiados por el FISE.

Dicha norma establece los lineamientos y requisitos establecidos para sacar adelante los procesos de licitación que permitan realizar proyectos de masificación de gas natural en áreas geográficas que no han sido concesionadas.

De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más peruanos el gas natural, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que coadyuvará a la transformación económica del país en tanto su uso se extienda por más regiones del país.