Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Cerro Verde apunta a la integración digital de toda su operación

El gerente general de Mina en Cerro Verde señaló que se proyectan a ser una operación inteligente por completo.

Cerro Verde

Sociedad Minera Cerro Verde trabaja con una cultura de Alto Rendimiento que impulsa la innovación dentro de la empresa e incorpora los últimos avances tecnológicos a sus operaciones. Por ello, cuenta con un Centro de Control Centralizado que da soporte a los diversos sistemas que manejan en sus equipos. Sin embargo, apuntan a llegar más lejos: ser una operación inteligente mediante la integración de todos sus sistemas con inteligencia artificial.

“Toda la información con la que trabajamos está de una forma conectada y relacionada; sin embargo, queremos ir mucho más allá. Que todo esto y la información que viene de la concentradora y las chancadoras pueda estar realmente integrada (…) todavía no tenemos necesariamente una operación inteligente, que pueda hacer que toda la operación esté sincronizada y relacionada”, señaló Tomás Gonzales, gerente general de Mina en Cerro Verde. 

Durante su participación en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gonzales resaltó el seguimiento del mineral como la clave para la integración de toda la operación. Hoy en día ellos ya practican la trazabilidad del mineral y pueden predecir en qué momento se dirige a la concentradora.

“Todo este proceso es parte de la integración que estamos trabajando, estamos terminando de hacer lo que nosotros llamamos ‘MBP’. También tenemos un sistema TROI dentro de la concentradora. Toda esta información está alimentando al TROI, de modo que tenga información en tiempo real y pueda hacer las recomendaciones necesarias para el proceso de concentración”, detalló.

Tecnología en operación

Por otro lado, el también director del IIMP explicó que dentro de Operaciones Mina tienen un área de Innovación y Tecnología Minera, la cual incorpora tres subáreas: Agile Team, el equipo que se dedica a hacer proyectos de innovación; Mining Technology Shop, el taller de tecnología minera; y la administración del Dispatch, sistema de gestión de la flota.

Respecto a los equipos que utilizan, detalló que estos tienen sistemas instalados a bordo. Por ejemplo, en las palas, los camiones, las perforadoras, los tractores, utilizan Dispatch, el monitoreo de taludes, entre muchos otros. Y resaltó que el Centro de Control Especializado, ubicado en la ciudad de Arequipa, les permite la comunicación y el manejo de los sistemas a distancia.

“Tenemos palas 4100 AC, son palas que llevan más de 100 tn. por pase. Tenemos Dispatch de alta precisión en las palas, Provision, Centurion-VIMS- el RAM MEM, que chequea constantemente los signos vitales de la pala, y cámaras de soporte. De la misma manera en camiones, estamos haciendo un test de comparación entre dos camiones ultra class de dos marcas reconocidas, que tienen absolutamente todo. Normalmente, usamos camiones Cat 793, tenemos 93 de ese tipo”, agregó.

Asimismo, indicó que las herramientas que utilizan se alinean con el sistema de analítica avanzada que denominan CHLOE, Crusher Hauling Loading Optimization Engine o Motor de optimización de la carga de la trituradora.

De igual manera, hizo énfasis en la mayor seguridad operativa que permite la tecnología en diversas tareas, como en la instrumentación geotécnica y la voladura inalámbrica.

“Uno de los temas muy importantes es la instrumentación geotécnica, la tecnología ha avanzado muchísimo en este tema. Los radares y diferentes tecnologías nos están ayudando a tener una operación más segura (…) Tenemos cobertura 24/7, es decir tenemos equipo geomecánico y personal chequeando los radares y vigilando en campo permanentemente”, precisó.