Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Cómo la tecnología ayuda a las empresas mineras en el Perú a mejorar su productividad, eficiencia y sostenibilidad

La industria minera se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, impulsado por la innovación tecnológica.

Por Jaime Argüelles, director de Servicios IT de Ayesa en Recursos naturales y medioambiente

La industria minera se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, impulsado por la innovación tecnológica. Los sistemas de información (IT) están desempeñando un rol crucial en este proceso, en el que las empresas especializadas se configuran como grandes aliados para la modernización del sector, y la mejora de la productividad, eficiencia y sostenibilidad.

En ese sentido, las tecnologías IT permiten a las empresas mineras: optimizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones, gestionar sus activos de forma eficiente, prevenir fallos y accidentes, mejorar la seguridad y automatizar las tareas.

Optimizar procesos y reducir costes

El uso de sistemas MES (Manufacturing Execution System), en el control de la producción y el tratamiento del mineral, permite la optimización de procesos y reducción de costes. Pues, la analítica avanzada de datos permite a las empresas mineras recopilar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones estratégicas. Cabe resaltar que, para obtener dicha data es preciso disponer de una completa automatización y sensorización de galerías, plantas de proceso o plantas de tratamiento de agua reutilizada, etc., con tecnologías de telecontrol y de internet industrial de las cosas (IIOT).
Asimismo, es fundamental contar con políticas acertadas para el almacenamiento y gestión de los datos, tener apoyo especializado en un J2C (“journey to cloud” o “migración a la nube”), así como en la definición, implementación y mantenimiento del “lago de datos”.

Gestión eficiente de activos

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Plannig) y su integración con otros sistemas, como el sistema de información geográfica GIS (Geographic Information Systems), facilita la gestión de activos de las empresas mineras, lo que contribuye a mejorar su eficiencia.

Prevención de fallos y accidentes

El machine learning puede utilizarse para predecir fallas en la maquinaria, lo que permite realizar un mantenimiento predictivo y evitar costes asociados a las averías o reparaciones, o aún peor, las consecuencias de tener alguno de los procesos parados por una avería.

Por su lado, la inteligencia artificial es una herramienta útil para los departamentos legales y medioambientales de las empresas mineras, pues se pueden hacer búsquedas razonadas para resolver situaciones específicas, a través de antecedentes y jurisprudencia, mejorando la eficiencia de los procesos

Mejora de la seguridad

La realidad virtual y la aumentada se pueden usar para mejorar la seguridad de los trabajadores mineros, al permitirles entrenarse en entornos virtuales antes de enfrentarse a situaciones reales. Dichos entrenamientos no requieren de una costosa logística y se pueden repetir de forma indefinida, sin recurrir al riesgo que implica un entrenamiento en el entorno real.

Asimismo, se pueden desarrollar soluciones software a medida para la transmisión de mensajes de alerta, dirigidos a los dispositivos móviles conectados aun cuando se encuentren en entornos ruidosos; chatbots para realizar gestiones y resolver dudas y tareas; encuestas y formularios de calidad; entre otros. En este ámbito, los servicios de desarrollo de código, de alto o bajo nivel, de soporte y mantenimiento de aplicaciones (AMS) son altamente relevantes.

Automatización de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) puede emplearse para automatizar tareas administrativas y repetitivas, lo que libera tiempo al personal para centrarse en actividades más estratégicas; aumentando la agilidad y reduciendo la intervención manual.

Ciberseguridad IT/OT

Como hemos visto, la información cada vez adquiere mayor valor, exponiéndose a riesgos, por lo que se hace imprescindible contar con una estrategia de ciberseguridad que proteja uno de los activos más importantes: la información y, por tanto, la continuidad del negocio.

Ante ello, Ayesa, proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, es una aliada para la aplicación de los servicios de IT, pues cuenta con centros de excelencia (CoEs) especializados en los casos mencionados.