Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

El suministro necesario para la transición energética

La Central  Eólica Punta Lomitas, desarrollada por ENGIE Energía Perú, emerge como un referente de la energía verde, liderando el camino hacia la sostenibilidad en el sector minero energético peruano.

Engie

La Central Eólica Punta Lomitas de ENGIE Energía Perú se erige como un hito en la transición energética en el país, destacando como el parque eólico más extenso del país con una capacidad nominal de 260 megavatios y una expansión hasta los 36.4. Compuesta por 57 aerogeneradores, este proyecto energético representa una inversión aproximada de US$ 300 millones.

Desde su puesta en operación, en junio del 2023, Punta Lomitas ha desempeñado un papel crucial en respaldar la demanda eléctrica de la mina Quellaveco de Anglo American, marcando un precedente al convertirse en la primera gran empresa minera peruana en utilizar exclusivamente energía verde para sus operaciones. Además, ha contribuido 296.4 megavatios de energía limpia en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La vida útil de la central, situada en la región Ica, específicamente en el distrito de Ocucaje, se extiende a 30 años, y evitará cada año la emisión de 230,000 toneladas de CO2 en comparación con una central térmica.

La implementación de Punta Lomitas ha sido particularmente notable por su enfoque independiente de subsidios estatales y de contratos gubernamentales, estableciendo así un precedente en el sector eléctrico peruano. A través de un modelo de negocio innovador, se establecieron contratos privados de suministro verde, conocidos como Green Power Purchase Agreements (GPPA) con la empresa Anglo American para el suministro de su mina Quellaveco. 

La construcción de Punta Lomitas no solo se ha centrado en la generación de energía limpia, sino que también ha demostrado un compromiso integral con la preservación de la biodiversidad, en particular de la herpetofauna y el trabajo responsable con las comunidades. Durante su construcción, Punta Lomitas creó hasta 1,000 empleos, con el 100% de la mano de obra no calificada proveniente de comunidades locales, contribuyendo significativamente a la economía local. El proyecto ha llevado a cabo 53 acciones sociales en áreas como educación, desarrollo productivo, salud y cultura, beneficiando a aproximadamente 21,000 personas y realizando una inversión social de aproximadamente US$ 1.3 millones.

En esta misma línea, Punta Lomitas impacta en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo energía asequible (7), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), acción por el clima (13), y alianzas para lograr los objetivos (17). Además, se han implementado planes integrales de manejo ambiental y social para mitigar eventuales impactos y maximizar los beneficios para todos los grupos de interés.

El objetivo primordial de Punta Lomitas es contribuir significativamente a la transición energética del país, meta se alinea con la visión de ENGIE de lograr cero emisiones netas al 2045.

Puede acceder a mayor información aquí.