Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán

85 nuevos vehículos de carga pesada se sumarán al sector logístico a través del Bono Camisea GNV

Bono Camisea

Jóvenes de comunidades de Espinar culminan exitosamente cursos dictados por Senati

Ver todos >

Recicla Power: gestionando los residuos sólidos en el distrito de Pariñas

Enel Generación lanzó un proyecto que busca fortalecer la infraestructura de reciclaje y mejorar la tasa de reutilización de residuos en la localidad norteña

ENEL

Desde su lanzamiento, la iniciativa Recicla Power, de Enel Generación, ha fortalecido la infraestructura de reciclaje en Pariñas, provincia de Talara, Piura, en colaboración con la asociación de recicladores “Nuevo Amanecer” de la comunidad de Piedritas, este esfuerzo incluyó la provisión de herramientas, uniformes y equipo de protección personal, así como un vehículo de carga, mejorando la eficiencia operativa de la asociación.

Asimismo, en un esfuerzo conjunto con la ONG Recicla Latam, se implementaron diversas acciones, desde la sensibilización de los vecinos sobre la importancia de la segregación de los residuos en el hogar hasta la instalación de ocho estaciones de reciclaje en lugares estratégicos. Estas acciones beneficiaron no solo a la asociación “Nuevo Amanecer”, sino también a otras asociaciones de recicladores y a la comunidad en general, proporcionando espacios adicionales para el depósito de residuos reciclables.

Recicla Power ha logrado impactar positivamente en la educación ambiental de la población, sensibilizando familias y contribuyendo a la generación de una cultura del reciclaje. A través de la sensibilización puerta a puerta, logró un aumento en las viviendas empadronadas y, gracias a las estaciones de reciclaje, las rutas de recojo autorizadas para la asociación “Nuevo Amanecer” aumentaron de 4 a 7 rutas de recolección activas.

El proyecto también ha impulsado el reciclaje en la provincia de Talara, con 2,673 viviendas inscritas en el Programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad de Talara. Además, ha contribuido significativamente al empoderamiento de los recicladores. En el 2022, el ingreso mensual de la asociación “Nuevo Amanecer” por la venta de material reciclable aumentó en un 55%, pasando de S/ 775 a más de S/ 1,200, en promedio.

El monitoreo y evaluación del programa, a cargo de los responsables de sostenibilidad de la central térmica Malacas —de Enel Generación Piura—, ha asegurado la transparencia y eficacia de las acciones. Se registra la entrega del material en un sistema de control interno, lo que permite cuantificar el material donado y tener todo documentado.

En términos de resultados e impacto, Recicla Power ha demostrado un aumento significativo en la entrega de residuos reciclables, pasando de 2,890 kg en el 2022 a 2,520 kg hasta agosto del 2023 y mejorando los ingresos de la asociación “Nuevo Amanecer”. Asimismo, se ha observado un aumento en la recolección de residuos reaprovechables, de 60.2 toneladas en el 2022 a 77.4 toneladas hasta agosto del 2023.

Puede acceder a mayor información aquí