Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

Recicla Power: gestionando los residuos sólidos en el distrito de Pariñas

Enel Generación lanzó un proyecto que busca fortalecer la infraestructura de reciclaje y mejorar la tasa de reutilización de residuos en la localidad norteña

ENEL

Desde su lanzamiento, la iniciativa Recicla Power, de Enel Generación, ha fortalecido la infraestructura de reciclaje en Pariñas, provincia de Talara, Piura, en colaboración con la asociación de recicladores “Nuevo Amanecer” de la comunidad de Piedritas, este esfuerzo incluyó la provisión de herramientas, uniformes y equipo de protección personal, así como un vehículo de carga, mejorando la eficiencia operativa de la asociación.

Asimismo, en un esfuerzo conjunto con la ONG Recicla Latam, se implementaron diversas acciones, desde la sensibilización de los vecinos sobre la importancia de la segregación de los residuos en el hogar hasta la instalación de ocho estaciones de reciclaje en lugares estratégicos. Estas acciones beneficiaron no solo a la asociación “Nuevo Amanecer”, sino también a otras asociaciones de recicladores y a la comunidad en general, proporcionando espacios adicionales para el depósito de residuos reciclables.

Recicla Power ha logrado impactar positivamente en la educación ambiental de la población, sensibilizando familias y contribuyendo a la generación de una cultura del reciclaje. A través de la sensibilización puerta a puerta, logró un aumento en las viviendas empadronadas y, gracias a las estaciones de reciclaje, las rutas de recojo autorizadas para la asociación “Nuevo Amanecer” aumentaron de 4 a 7 rutas de recolección activas.

El proyecto también ha impulsado el reciclaje en la provincia de Talara, con 2,673 viviendas inscritas en el Programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad de Talara. Además, ha contribuido significativamente al empoderamiento de los recicladores. En el 2022, el ingreso mensual de la asociación “Nuevo Amanecer” por la venta de material reciclable aumentó en un 55%, pasando de S/ 775 a más de S/ 1,200, en promedio.

El monitoreo y evaluación del programa, a cargo de los responsables de sostenibilidad de la central térmica Malacas —de Enel Generación Piura—, ha asegurado la transparencia y eficacia de las acciones. Se registra la entrega del material en un sistema de control interno, lo que permite cuantificar el material donado y tener todo documentado.

En términos de resultados e impacto, Recicla Power ha demostrado un aumento significativo en la entrega de residuos reciclables, pasando de 2,890 kg en el 2022 a 2,520 kg hasta agosto del 2023 y mejorando los ingresos de la asociación “Nuevo Amanecer”. Asimismo, se ha observado un aumento en la recolección de residuos reaprovechables, de 60.2 toneladas en el 2022 a 77.4 toneladas hasta agosto del 2023.

Puede acceder a mayor información aquí