Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

TGP empodera a líderes ambientales matsigenkas

Iniciativa revalora sus saberes ancestrales, generando conocimientos y prácticas para la protección y gestión ambiental en el área circundante a los ductos del gas de Camisea.

TGP

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los monitores del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario Alto Urubamba (PMAC), Transportadora de Gas del Perú (TGP) está ejecutando el programa “Líderes ambientales matsigenkas, guardianes de la naturaleza”, que con un enfoque inclusivo y bilingüe participan en la gestión ambiental de su comunidad.

De esta forma, los líderes vienen promoviendo que sus comunidades se involucren en iniciativas educativas y de protección ambiental, rescatando conocimientos ancestrales de la etnia Matsigenka, minoría reconocida por su cultura basada en un fuerte vínculo con el territorio y la naturaleza.

El programa incluye cuatro líneas estratégicas. La primera es capacitación especializada, en la que los monitores matsigenkas participan en cursos, pasantías y simulacros con contenido enfocado en aspectos técnicos ambientales y habilidades blandas. La segunda es el monitoreo participativo diferenciado, en el que los monitores realizan una vigilancia independiente y autónoma. En tercer lugar está el mecanismo de alertas tempranas, que permite, en los recorridos de supervisión, que los monitores emitan alertas sobre posibles riesgos, facilitando su prevención y atención oportuna. Finalmente, está la educación y protección ambiental bilingüe, que incluye campañas informativas, faenas comunales, plantación de árboles, festivales, concursos, cuentos y animaciones sobre la cultura matsigenka y temas ambientales a través del uso del aplicativo Stop Motion, entre otras.

Resultados a la vista
A la fecha, los principales logros del programa incluyen 72 capacitaciones técnicas a monitores y 14 a la comunidad, programas de educación ambiental incorporados a la currícula escolar en 16 escuelas, y la ejecución de 225 acciones de educación y protección ambiental en 10 localidades con participación de 1,622 pobladores.

Además, nueve comunidades matsigenkas y un asentamiento rural, donde habitan cerca de 5,000 personas, implementaron iniciativas de educación y protección ambiental, gestión de residuos sólidos y uso adecuado del agua.

Así, se ha logrado fortalecer la confianza de las comunidades hacia los monitoreos y la gestión ambiental de TGP, reflejada en la participación en las actividades del programa y en la reducción de la cantidad de observaciones atendidas sobre los monitoreos participativos: de 500 a solo siete.

Puede acceder a mayor información aquí