Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

TGP empodera a líderes ambientales matsigenkas

Iniciativa revalora sus saberes ancestrales, generando conocimientos y prácticas para la protección y gestión ambiental en el área circundante a los ductos del gas de Camisea.

TGP

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los monitores del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario Alto Urubamba (PMAC), Transportadora de Gas del Perú (TGP) está ejecutando el programa “Líderes ambientales matsigenkas, guardianes de la naturaleza”, que con un enfoque inclusivo y bilingüe participan en la gestión ambiental de su comunidad.

De esta forma, los líderes vienen promoviendo que sus comunidades se involucren en iniciativas educativas y de protección ambiental, rescatando conocimientos ancestrales de la etnia Matsigenka, minoría reconocida por su cultura basada en un fuerte vínculo con el territorio y la naturaleza.

El programa incluye cuatro líneas estratégicas. La primera es capacitación especializada, en la que los monitores matsigenkas participan en cursos, pasantías y simulacros con contenido enfocado en aspectos técnicos ambientales y habilidades blandas. La segunda es el monitoreo participativo diferenciado, en el que los monitores realizan una vigilancia independiente y autónoma. En tercer lugar está el mecanismo de alertas tempranas, que permite, en los recorridos de supervisión, que los monitores emitan alertas sobre posibles riesgos, facilitando su prevención y atención oportuna. Finalmente, está la educación y protección ambiental bilingüe, que incluye campañas informativas, faenas comunales, plantación de árboles, festivales, concursos, cuentos y animaciones sobre la cultura matsigenka y temas ambientales a través del uso del aplicativo Stop Motion, entre otras.

Resultados a la vista
A la fecha, los principales logros del programa incluyen 72 capacitaciones técnicas a monitores y 14 a la comunidad, programas de educación ambiental incorporados a la currícula escolar en 16 escuelas, y la ejecución de 225 acciones de educación y protección ambiental en 10 localidades con participación de 1,622 pobladores.

Además, nueve comunidades matsigenkas y un asentamiento rural, donde habitan cerca de 5,000 personas, implementaron iniciativas de educación y protección ambiental, gestión de residuos sólidos y uso adecuado del agua.

Así, se ha logrado fortalecer la confianza de las comunidades hacia los monitoreos y la gestión ambiental de TGP, reflejada en la participación en las actividades del programa y en la reducción de la cantidad de observaciones atendidas sobre los monitoreos participativos: de 500 a solo siete.

Puede acceder a mayor información aquí