Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

“En el 2030 el Perú podría ingresar al grupo de países desarrollados gracias a la minería”

Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet, señaló que Perú continúa siendo un líder mundial en la producción de oro, cobre, hierro, plata, estaño, estaño, entre otros.

Ingemmet

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet, resaltó que hacia el 2030, gracias al desarrollo del sector minero, el Perú podría ingresar al grupo de países de desarrollados al igual que Rusia, China y Estados Unidos.

Durante su conferencia magistral “Potencial geológico y minero del Perú oportunidades y desafíos al 2030”, desarrollada en la inauguración de la Semana de la Ingeniería de Minas; el Ing. Henry Luna destacó que nuestro país continúa siendo un líder mundial en la producción de oro, cobre, hierro, plata, estaño, estaño, entre otros.

Sin embargo, señaló que en el grupo de los minerales no metálicos se debe trabajar en darle un valor agregado: “Hay muchos productos no metálicos que tenemos en el país, pero debemos trabajar en el valor agregado. Es importante hacer un trabajo con el ministerio de la producción para darle valor agregado a 39 productos no metálicos que producimos en el país”.

Informó que el departamento Piura cuenta con mayor cantidad de minerales no metálicos como andalucita, diatomita y roca fosfórica, mientras que en Arequipa se encuentra el borato. Esto evidencia que el Perú ha iniciado un desarrollo de actividad minera no metálica importante.

“Destacamos en el mundo con metales como cobre, oro, zinc plata, plomo, estaño y molibdeno; estamos en igualdad de condiciones con Rusia, China, Estados Unidos, México. Nuestra ventaja diferencial es que nuestro país cuenta con mayor cantidad de sustancia metálica y no metálica, compitiendo con potencias mundiales”, destacó el Ing. Henry Luna.

Hacia el 2030 el presidente ejecutivo del Ingemmet considera que el país tiene el desafío de incrementar la actividad minera, debido a que actualmente solo se tiene un 1.4% en etapa de exploración y explotación; a pesar de que el territorio nacional cuenta con gran potencial para explorar nuevos proyectos y poner en operación nuevas minas, lo que generará un incremento de divisas. Cabe destacar que actualmente la actividad minera genera el 65 % de divisas al Perú exportando a países como China, India, Estados Unidos, Canadá entre otros.

En el evento, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, también participaron el Ing. Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas; el Ing. Jorge Soto Yen, director general de Minería; el Ing. Fernando Gala Soldevilla, vicepresidente del Consejo de Minería; y otras autoridades.

Fuente: Gob.pe