Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

Minem impulsa medidas para promover la industria petroquímica

Dentro de una propuesta normativa que busca brindar facilidades para la implementación y operación de Plantas Petroquímicas.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene promoviendo medidas que permitan impulsar la inversión en la industria petroquímica, a partir del uso del gas natural, priorizando la producción de urea y fertilizantes, en beneficio de la agricultura nacional y la generación de nuevos polos de desarrollo.

Actualmente en el Perú, hay una ausencia de infraestructura petroquímica, así como insuficiente producción de fertilizantes, lo cual encarece el precio de los mismos, trayendo consigo la afectación en los precios de los insumos para la agricultura, y ello a su vez, la canasta familiar en la población vulnerable.

El MINEM presentó una propuesta normativa que establece condiciones que garanticen el abastecimiento de gas natural para la industria petroquímica durante todo el horizonte del proyecto.

Además, viene impulsando medidas especiales que permitan la obtención de permisos, autorizaciones o licencias en las actividades de diseño, construcción y/u operación de proyectos de petroquímica, a través de los procedimientos administrativos correspondientes.

Por otro lado, el MINEM declaró 04 zonas geográficas determinadas (ZDG) como adecuadas para la implementación de industrias petroquímicas en las regiones de Ica (Marcona y Pisco), Arequipa (Matarani)y Moquegua (Ilo).

Adicionalmente, se vienen trabajando medidas sobre la disponibilidad de terrenos y declaración de proyectos de interés nacional y necesidad pública; lo que permitirá el fomento de la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, dando facilidades para la implementación y operación de plantas, que incluyan la producción de urea y fertilizantes.

Cabe resaltar que, dado el contexto internacional y nacional del mercado de los hidrocarburos, así como la situación de la infraestructura destinada a la industria petroquímica junto a la disponibilidad del gas natural, es necesario contar con la habilitación normativa que permita alentar la inversión para la construcción de industrias petroquímicas.