Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM

Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

Antapaccay

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

Ver todos >

WIM propone que universidades e institutos promuevan interés de mujeres en carreras relacionadas a minería

La especialista también habló de los programas que tiene su asociación para apoyar a que más mujeres sean parte del ecosistema minero.

Karina Zevallos, presidenta de Woman in Mining Perú, hizo un llamado de urgencia para intensificar los esfuerzos para fomentar la participación de mujeres en la minería. Zevallos fue la invitada del espacio de entrevistas “Diálogos Mineros” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Zevallos resalta que las campañas de difusión dirigidas a estudiantes recién graduadas de secundaria desempeñan un papel crucial para despertar su interés en carreras vinculadas al sector.

La colaboración estrecha entre la academia y las empresas mineras se presenta como una estrategia indispensable, ya que la academia sola no puede proporcionar oportunidades laborales significativas. Zevallos aboga por la implementación de planes de desarrollo a largo plazo, dirigidos a niñas desde temprana edad, alrededor de los 15 a 17 años, con el objetivo de fortalecer su conexión con las carreras mineras.

WIM en cifras

La colaboración entre instituciones educativas y empresas no solo sirve para mostrar a los padres de familia que existen oportunidades seguras para sus hijas en estas áreas, sino que también contribuye a cambiar percepciones arraigadas en los hogares. “Iniciativas como Women in Mining (WIM) juegan un papel vital al crear comunidades de mujeres en la industria, con capítulos estudiantiles descentralizados en 13 regiones del país adaptando actividades según las necesidades locales”, comentó.

En la actualidad, WIM, con más de 2,400 asociadas, quienes ha trabajado en la descentralización desde su fundación en 2016, promoviendo diversas actividades en cada capítulo estudiantil, que incluyen caminatas, picnics, webinars, seminarios, reuniones de confraternidad y eventos de mentoring express.

Difundir los beneficios y el impacto futuro de las carreras en la minería es esencial para atraer a más mujeres y cambiar las percepciones en los hogares. Zevallos subraya que la participación de mujeres en la minería no solo implica tener futuras profesionales, sino que también contribuye significativamente a la economía familiar.

La industria minera, a través de iniciativas como WIM, ha demostrado su voluntad e interés en transmitir experiencias a las jóvenes, incluso a nivel internacional. Programas de mentorías con participantes de Ecuador, Centroamérica, Reino Unido y Argentina, junto con programas específicos como «Mujer Líder» y «Es tu Hermana Mayor», destacan los esfuerzos para desarrollar habilidades y competencias en mujeres jóvenes.

Publicaciones como «Mujer en la Minería del Futuro» y la página web de WIM ofrecen recursos y detalles sobre las actividades llevadas a cabo por la organización. Además, Zevallos destaca la creación de materiales como el libro «Mineras Bicentenario», que comparte historias de personalidades y empresas del ecosistema minero.

La colaboración con instituciones aliadas, como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha permitido una mayor visibilidad en eventos como PERUMIN. Es así como, Zevallos agradece la creciente participación en estos eventos y celebra el crecimiento continuo de WIM, invitando a explorar la diversidad de programas disponibles en su página web.

WIM en el 2024

Para este 2024 se busca descentralizar más estas actividades. Además, de un encuentro internacional, que nación en WIM Chile, pero se realizará este año en nuestro territorio.

Asimismo, se espera que se triplique la cantidad de participantes de Kuraq Ñañayki. «Es un esfuerzo bastante importante porque también tenemos que considerar que WIM Perú es una asociación de voluntarias, el 99% de la asociación somos todas voluntarias, entonces todo lo que hacemos son programas que son subvencionados auspiciados por los aliados institucionales que son empresas del sector», concluyó.

Fuente: IIMP