Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

CEPLAN: “Resulta clave desbloquear los proyectos mineros”

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), organizó el XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú”, en el que se tocaron temas relevantes al desarrollo de la industria minera en el Perú. En él participaron la directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, así como otros líderes del gremio.

“La minería juega un papel crucial para la economía del Perú, por lo que resulta clave desbloquear los proyectos mineros que se encuentren paralizados”, así lo afirmó Marco Francisco, director (e) nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), institución organizadora del XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú”, que congregó a reconocidos especialistas del sector minero y líderes empresariales. 

“La industria minera debe priorizar la mejora en la gestión ambiental, social y de gobernanza”, remarcó Francisco en la presentación que abrió dicho foro. Su exposición mostró la importancia de esta industria a nivel global y local, en especial en producción, exportaciones y empleo.

Panel de expertos

Tras la presentación de Francisco, un panel de expertos de la industria alcanzó sus comentarios. Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, señaló que los yacimientos mineros en el Perú son cada vez más complejos para trabajar: “Tenemos una geografía riquísima, pero también compleja para poder desarrollar nuestras actividades. En este punto es muy importante la competitividad del país a partir de nuestro potencial geológico con reservas de cobre y hierro, entre otros, para la transición energética. Sin embargo, hemos retrocedido en temas como la estabilidad política, predictibilidad de las normas y, sobre todo, en la seguridad, lo que desincentiva a los inversionistas”.

Además, Grossheim destacó lo fundamental del tema regulatorio para el destrabe de los proyectos mineros: “Un estudio que hicimos con Apoyo Consultoría encontró que para la minería formal existen más de 470 normas, 250 trámites y 29 entidades públicas involucradas, lo cual nos dimensiona la dificultad [que tiene la industria para operar, cumpliendo con la Ley]”.

El trabajo en conjunto entre la empresa privada y el Estado es fundamental para lograr el desarrollo de proyectos mineros que podrían generar bienestar económico en la población y así lo enfatizó Grossheim: “Se requiere de un trabajo de optimización [regulatoria] con el sector público sin reducir los estándares de la industria formal”.

Por su parte, Jimena Sologuren, subgerente de Relaciones Sociales y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa, indicó que la población tiene enormes expectativas hacia las empresas mineras por la falta de presencia del Estado. “Uno de los principales desafíos que tenemos es encontrar la fórmula [para contar con un] enfoque de desarrollo territorial, donde veamos cuáles son las brechas y planes para que los gobiernos locales tengan un gasto público eficiente”, indicó.

Finalmente, Darío Zegarra, gerente país de Newmont Perú, señaló que uno de los grandes desafíos para este año es afrontar la debilidad de las instituciones, lo cual se refleja en una capacidad limitada para generar condiciones de convivencia, así como procesos de diálogo entre empresas y comunidades. “El Estado está llamado a ponerse al frente. El resto de las instituciones tenemos que poner el hombro y sumarnos para lograr ese objetivo común de que los recursos generados por la minería se transformen en desarrollo humano para la población”, finalizó.

La presentación puede verse en: https://youtu.be/iUV77sUiIck