Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Jóvenes de comunidades de Espinar culminan exitosamente cursos dictados por Senati

Distriluz promueve las mejores prácticas para fortalecer la cultura de seguridad y salud en el trabajo

Cerro Verde recibe su onceava patente de Indecopi por innovación en su proceso productivo

Ver todos >

Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

En el caso de la minería, destaca su potencial para la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la optimización de las operaciones, áreas en las que trabaja activamente Antamina, destacando en los campos de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Antamina innovación

En el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología queremos destacar el importante papel que juegan en nuestra sociedad, aplicadas a sus diversos ámbitos. En el caso de la minería, destaca su potencial para la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la optimización de las operaciones, áreas en las que trabaja activamente Antamina, destacando en los campos de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

En esta oportunidad compartimos fragmentos del artículo e informe técnico “Minería del futuro: cómo la arquitectura de datos potencia el Machine Learning y la Inteligencia artificial”, publicado en la Revista Minería, elaborado por Alexis Alvarez, Supervisor Senior de Analítica Avanzada y Gobernanza de Datos, y Carlos Siccha, Ingeniero de Sistemas II, que representa un aporte para los desafíos y oportunidades en la gestión de datos de la industria minera.

La arquitectura de datos en la innovación del sector minero

La estructura tecnológica que está detrás de la gestión de grandes volúmenes de datos, su gestión y aprovechamiento para los negocios, es la arquitectura de datos.  En el artículo:

“Se esboza una visión para el futuro de la minería, en la que una arquitectura de datos bien estructurada y las técnicas avanzadas de análisis de datos, como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial juegan un papel crucial. Se argumenta que la adopción de estas tecnologías tiene el potencial de redefinir las operaciones mineras, impulsando la productividad, reduciendo los riesgos y creando un entorno más sostenible».

Machine Learning en minería

La implementación de una arquitectura de datos sólida y bien diseñada es esencial para el éxito de cualquier proyecto de Machine learning. En el caso de Antamina el objetivo era incrementar la producción de cobre fino y zinc, tanto en términos de rendimiento como de recuperación. Para lograrlo extrajeron datos de los sistemas de planta geología y despacho.

Algoritmos y Machine Learning en minería

Los algoritmos, mediante una serie de pasos organizados, que describen el proceso que se debe seguir, permiten mejorar o automatizar procesos. Nuestros expertos nos explican su aplicación con Machine Learning en una arquitectura de datos:

«Con la arquitectura de datos validada, se procedió la implementación de algoritmos de Machine Learning. Se utilizaron técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado, según las características de los datos y los objetivos del proyecto. Los algoritmos se entrenaron con los datos recolectados y se ajustaron los parámetros para maximizar la precisión y rendimiento».

Resultados del empleo de la tecnología e innovación en Antamina

Conozca los resultados en la toma de decisiones basada en datos, a partir del trabajo con arquitectura de datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, llevada adelante por nuestro equipo: 

«La eficiencia de procesamiento de datos mejoró significativamente, con una reducción del tiempo de procesamiento y una mejora de la calidad de los datos disponibles para el análisis. La implementación de la arquitectura de datos permitió la consolidación de los datos de diferentes fuentes en un único lugar, facilitando su gestión y análisis.  Por otro lado, los algoritmos de Machine learning e Inteligencia artificial desarrollados demostraron un alto grado de precisión en sus predicciones y recomendaciones, lo que permitió una mayor confianza en la toma de decisiones basada en datos». 

Resultados en el negocio gracias al uso de la tecnología

En el artículo nuestro equipo indica que se logró incrementar la producción de cobre fino y zinc, en términos de recuperación como de volumen, así como una mejora en la eficiencia operativa.

Estos resultados, además del uso de la tecnología, son fruto del esfuerzo conjunto del equipo de Antamina, desde la Gerencia hasta los operadores, que adoptaron nuevos procesos y tecnologías para asegurar el éxito del proyecto. 

Una mirada al futuro de la minería 4.0 en el Día de la Ciencia y Tecnología

Agradecemos a nuestro equipo de trabajo, que nos permite compartir con la industria minera y el público en general, los resultados de las investigaciones de ciencia y tecnología en la industria minera. Avizoran que la minería del futuro estará cada vez más apoyada por tecnologías avanzadas como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, así como una arquitectura de datos robusta y bien diseñada. Acciones que permiten que la operación de Antamina siga aportando al bienestar de nuestro país y de la región Áncash.

¿Qué es el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología?

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología es una fecha que conmemora el nacimiento de Bernado Houssay, el primer científico latinoameriacno (de Argentina) premiado con un Nobel. Establecida por la UNESCO en 1982, esta fecha nos permite reflexionar sobre los avances progresivos que realiza el ser humano, para utilizar la ciencia y la tecnología en favor de nuestras sociedades.