Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Refinería La Pampilla redujo sus emisiones de CO2 en un equivalente a lo que generan 100 mil autos al año

Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán
Ver todos >

Piura: Gobierno peruano inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio

También servirá para capacitar a mineros, estudiantes e investigadores de la región mediante la realización de pruebas metalúrgicas y el uso de nuevas tecnologías.

Piura

Los ministerios del Ambiente (Minam), de Energía y Minas (MINEM); y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguraron la primera planta gravimétrica que procesa oro sin mercurio, en el distrito de Suyo de la región Piura. 

La planta instalada beneficiará a mineros y seleccionadoras de dicha localidad, a fin de evitar el uso anual de 30 Kg de mercurio entre los mineros artesanales y pequeños mineros, dejando atrás prácticas como el uso de quimbaletes o quema de amalgama de mercurio-oro. Asimismo, servirá para capacitar a mineros, docentes, estudiantes e investigadores de la región mediante la realización de pruebas metalúrgicas y el uso de nuevas tecnologías.

Se espera que esta práctica pueda replicarse en otras zonas del país, impulsando una minería responsable para lograr una actividad social limpia.

Para tal efecto, se contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del proyecto planetGOLD Perú que es implementado por el Minam, en alianza con el Minem y con la asistencia técnica del PNUD. Los equipos permiten la recuperación eficiente del oro sin uso de mercurio mediante la gravimetría y la recirculación del agua.

Durante la ceremonia de inauguración, Vicente Espinoza, especialista de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, resaltó el trabajo del proyecto planetGOLD Perú y el compromiso sectorial para promover prácticas que permitan la eliminación del uso de mercurio para el procesamiento del oro.  Señaló que “esto promoverá una minería respetuosa con el ambiente”.

Por su parte, Yakir Rozas, enlace regional de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, destacó la labor de los mineros de la región por avanzar hacia el orden, transparencia y cuidado ambiental. Asimismo, reconoció que desde su sector seguirán apostando por iniciativas que contribuyan a la mejora del sector y su proceso de formalización.

Franco Villagarcía, oficial del Programa de Prosperidad del PNUD, agradeció a las diversas instituciones participantes por esta iniciativa que tiene resultados locales con impactos globales: “La puesta en marcha de esta planta demuestra que es posible contar con una actividad formal y con prácticas responsables con el ambiente y las personas.”

Algo más

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro es responsable de producir el 20 % del oro mundial, sin embargo, muchas de estas operaciones utilizan el mercurio para procesar oro. El Estado peruano, como firmante del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, junto a las Naciones Unidas promueven diversas acciones para la reducción y eliminación del uso de mercurio en el sector.