Commodites (10/07/24)

Petróleo 85.47 US $/Barril WTI
Oro 2378.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9761.50 US $/TM
Plata 30.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 34275 US $/TM
Plomo 2154.00 US $/TM
Zinc 2871.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 3.976 4.845
VENTA 3.771 4.130 5.016

Últimas noticias

Docentes replicarán Aprendiendo con Energía en colegios

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

SNMPE: EITI Perú contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y confianza en base a la transparencia sobre los aportes del sector minero energético

EITI
Ver todos >

¿Qué acciones debe tomar Perú frente a los alarmantes resultados de la Encuesta Fraser?

Oswaldo Tovar, asesor del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sugiere tres acciones claves para fortalecer la promoción de las inversiones en el país.

FRASER

Ante los resultados de la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023, realizada por el Instituto Fraser de Canadá en 86 jurisdicciones y países, vemos que el Índice de Atractivo a la Inversión del Perú ha decrecido notablemente. Su calificación pasó de 75 puntos en 2019, a 70 en 2020, 61 en 2021, 60 en 2022, y en 2023 a 44 puntos.

Oswaldo Tovar, asesor del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), resaltó que la percepción de los inversionistas es sumamente importante y conociendo ahora los resultados, el país puede tomarlo en negación o bien puede tomar acciones al respecto.

“Las cifras duras del BCR, del MEF, no importan tanto como la percepción. Por eso que el trato al inversionista tiene que ser de lujo, como hizo Singapur para lograr el desarrollo, una de las reglas que tenían era que al inversionista se le trataba como a rey”, comentó en entrevista con el IIMP.

Respecto a las acciones que se deben tomar frente a esta situación, Tovar consideró que, en primer lugar, el Estado, como promotor de las inversiones, debe incorporar controles automáticos para cumplir con los plazos establecidos en los trámites.

En segundo lugar, sugirió que se internalice la Encuesta Fraser y se replique a nivel del país por zonas, para tener un diagnóstico del atractivo antes de que se publique la encuesta extranjera. Así se podrían orientar mejor las estrategias de optimización de la percepción de los inversionistas.

Seguidamente, indicó que es necesario catalogar la cartera de inversiones en primer cuartil (Q1), segundo cuartil (Q2), tercer cuartil (Q3) y cuarto cuartil (Q4) para darle prioridad y realismo. Siendo los proyectos calificados como Q1, en términos generales, aquellos de costos muy bajos y alta rentabilidad, Q2 los de costos medios y alta rentabilidad, Q3 los de costos medios y baja rentabilidad, y Q4 los de costos altos y rentabilidad marginal.

“Uno ve una cartera de proyectos grande, de más de 50 mil millones de dólares, pero si uno ve cuántos están en Q1, Q2, Q3 y Q4, se va a tachar lo que está en Q4 y Q3 porque no sale, para ser realistas”, afirmó Tovar.

“En mi opinión personal, para q salgan proyectos de Q4 necesitamos un puntaje Fraser por encima de 90: para que salgan de Q3, por encima de 70; para que salgan de Q2, puntaje por encima de 60; pero con un puntaje de 44 al menos asegurémonos que los que están en Q1 salgan adelante”, agregó.

Asimismo, explicó que lo que está sucediendo es que “la balanza de la confianza, del atractivo, se está inclinando a que espantemos al inversionista grande que viene de afuera y que prolifere el microinversionista artesanal, de pequeña escala, que viene de acá adentro”.

Finalmente, recalcó la importancia de realizar dicha clasificación para proceder a la priorización de los proyectos en primer cuartil y seguir promoviendo el avance de las inversiones mineras formales en el país.