Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

Asociados de la SNMPE formularon 440 proyectos en favor del medio ambiente frente el cambio climático

Apurímac: Las Bambas se suma a la lucha contra la anemia con un aporte de más S/ 95 mil

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera
Ver todos >

El XV SIMPOSIO en imágenes

El SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional del Minería dejó varias fotos para el recuerdo. A continuación, una muestra de ellas.

12-Equipo-SNMPE-en-el-SIMPOSIO-Esta-va-si-o-si-al-final
1-Sesion-inaugural-con-Dina
La presidenta Dina Boluarte dio el discurso inaugural del SIMPOSIO. Le acompañan Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE; Gonzalo Quijandría, presidente del SIMPOSIO; y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El Nobel de Economía Paul Romer dialogó con el exministro de Economía Alonso Segura y el director del BCR Diego Macera.
Los presidentes de los simposios mineros fueron homenajeados por los 30 años del evento.
El auditorio no se perdió ningún detalle de las conferencias.
Domingo Drago, de Gold Fields, moderó la mesa redonda ‘‘Diálogo Perú’’ en la que participaron los gobernadores Werner Salcedo y Roger Guevara, así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro.
La mesa ‘‘Tendencias del mercado mundial de metales preciosos’’ cerró la primera jornada. Particparon Roque Benavides, de Buenaventura; Carlos de Alba, de Morgan Stanley; Tom Palmer, de Newmont; Philips Baker, de The Silver Institute; y Joseph Cavatoni, del World Gold Council.
El Primer Ministro Gustavo Adrianzén asistió a la recepción que se dio en el Museo Pedro de Osma por los 30 años de los Simposium.
Dando la bienvenida a los visitantes, que pudieron ver la colección de arte virreinal más importante del Perú.
Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros, y Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp, recibieron un reconocimiento en la gala de 30 años del Simposio.
La celebración congregó invitados de todo el ecosistema minero.
Buenos momentos y encuentros se vivieron en la gala.
La chalina roja de las Women in Mining también se hizo presente en la reunión.
Celebrando con amigos, junto con la música de la orquesta de Jean Pierre Magnet.
Animada charla. La gala puso fin a la primera jornada del SIMPOSIO.
Danielle Martin, del ICMM, lideró la mesa ‘‘Cómo la producción responsable de mineras puede generar confianza y otros impactos positivos’’. Le acompañaron Juan Luis Kruger, de Minsur, y Troy Hey, de MMG Limited.
Steven Lewis, de First Quantum; Miguel Cardozo, del IIMP; y Raúl Jacob, de Southern Perú, animaron la sesión ‘‘Desarrollo de proyectos y oportunidades de inversión en el Perú’’.
Milton von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Agricultura y Vivienda, disertó sobre ‘‘Desarrollo territorial’’.
Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, moderó el debate ‘‘Competitividad en la región. Desafíos comunes de los gremios en Latinoamérica’’, junto con representantes de los gremios mineros de Chile, México, Colombia y Argentina.
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, presentó un estudio comparativo sobre las políticas sudamericanas para frenar la minería ilegal.
El debate sobre ‘‘Desarrollo territorial’’ fue moderado por Gonzalo Quijandría, de Minsur, y contó con la participación de Diego Ortega (Anglo American), Julio Cáceres (CCIA), el viceministro Henry Luna y el gobernador de Puno Richard Hancco.
La mesa sobre minería ilegal fue moderada por Magaly Bardales, de Nexa. En ella participaron Hillary Amster, Carlos Cante, Mauricio Medinaceli y Rodolfo García.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, disertó en ‘‘Exploremos el futuro de la economía mundial. Escuchemos a los expertos’’.
Simon Morris, de CRU, expuso en ‘‘Importancia del cobre en la economía global’’. En la conversación posterior participaron Abraham Chahuán, de Glencore; Tzveta Tchorbadjieva, de Anglo American; y Adolfo Vera, de Southern Peaks Mining.
Martin Lambert, del Oxford Institute for Energy Studies, expuso en ‘‘Transición minero energética: bienestar para la humanidad’’.
En la mesa redonda tras la presentación de Lambert intervinieron María Julia Aybar, de Hunt Oil; Adolfo Heeren, de Anglo American; Simone Sciamanna, de Repsol; y José Ignacio Escobar, de Colbún.
Priscila Gomes, de Rio Tinto, lideró la presentación ‘‘Cultura de innovación: eje fundamental para la transformación y sostenibilidad del sector minero’’.
Conversatorio ‘‘Forjando talentos para el futuro’’. Participaron Jimena Sologuren, de Minera Poderosa; Juan Carlos Ortiz, de Buenaventura; Álvaro Collas, de Kingsley Gate; y el ministro de Educación Morgan Quero.
El ministro Morgan Quero se unió a Víctor Gobitz y Gonzalo Quijandría para despedir el SIMPOSIO.
Nos vemos en el XVI SIMPOSIO en el 2026.

La orquesta ‘‘Sinfonía por el Perú’’, iniciativa del tenor Juan Diego Flórez, animó la primera jornada.
Participantes del SIMPOSIO.
El centro de negocios también concitó el interés de los participantes.
El Nobel Paul Romer fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los estudiantes universitarios invitados al SIMPOSIO aprovecharon para tomarse una foto con Paul Romer.
Alonso Segura y Gonzalo Quijandría en una de las pausas del SIMPOSIO.
El equipo en pleno de la SNMPE al cierre del SIMPOSIO. Su trabajo fue clave para la realización del evento insignia del sector minero peruano.