Commodites (10/07/24)

Petróleo 85.47 US $/Barril WTI
Oro 2378.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9761.50 US $/TM
Plata 30.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 34275 US $/TM
Plomo 2154.00 US $/TM
Zinc 2871.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 3.976 4.845
VENTA 3.771 4.130 5.016

Últimas noticias

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

SNMPE: EITI Perú contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y confianza en base a la transparencia sobre los aportes del sector minero energético

EITI

Terpel inicia trabajos para cambiar su matriz energética y apunta a ser carbono neutral en el 2025

Terpel
Ver todos >

Presidente de Confiep: “No esperemos a que se acabe el ciclo favorable para ponernos las pilas y atraer inversión”

Alfonso Bustamante Canny invocó al Estado a considerar las oportunidades de desarrollo que trae la inversión minera y aprovechar la oportunidad que tenemos ante el contexto mundial favorable para esta industria.

Confiep

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, enfatizó que el Perú debe aprovechar el ciclo económico favorable a nivel mundial, donde hay una creciente demanda de metales para la transición energética, como el cobre, y potenciar las inversiones mineras.

“Los ciclos económicos van variando y nosotros, los países, competimos por atraer el capital cuando los ciclos son favorables. Cuando los ciclos son desfavorables nadie invierte. Entonces, no esperemos a que se acabe este ciclo para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora”, afirmó en entrevista con Diálogos Mineros.

En el mismo programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bustamante señaló que para impulsar las inversiones en minería urge tener una mejor regulación y gestión de trámites más eficiente. De manera que desarrollar un proyecto minero en el país no tome 15 años, sino que se pueda reducir a 8 – 9 años.

“Nosotros hemos estado reunidos con el premier Gustavo Adrianzén el 21 de mayo y le hemos presentado un grupo de propuestas de alto impacto y de bajo costo, dentro de ellas está, por ejemplo, la simplificación administrativa (…) Pero también hay otros temas de igual importancia o mayor inclusive, como la atención a la seguridad”, indicó.

Para ello, dijo que se necesita tener una contraparte en el Estado que cumpla con los plazos establecidos y que tenga “hambre por atraer proyectos de inversión mineros, agrícolas, industriales, pesqueros, todos los que generan desarrollo”.

Inversión privada para el desarrollo

En ese sentido, explicó que sin crecimiento económico no hay desarrollo humano y para que haya crecimiento necesitamos inversión. Entonces, consideró fundamental que los actores políticos tengan clara esa relación entre la inversión privada y el desarrollo. 

“También es necesario que ellos (los actores políticos) entiendan que con la transferencia de dinero que el sector privado le hace al Estado, los usos de esos recursos deben ser correctamente administrados en favor de la redistribución de la riqueza en el Perú. Generando servicios básicos a la población, con infraestructura, salud y educación”, precisó.

Por tanto, solicitó al Estado a poner en el centro el bienestar ciudadano para tomar las decisiones que permitan superar la recesión, aprovechar el ciclo favorable para atraer inversiones y avanzar hacia el desarrollo.

“Lo que invocamos a los tres poderes del Estado es pensar en el ciudadano, en el beneficio del país y cómo dar la vuelta a esa recesión que nos hemos autoimpuesto por tener este desequilibrio en lo político. Estamos dejando pasar uno de los grandes momentos expansivos en el mundo. El mundo ha dejado la recesión y estamos en momentos expansivos, sobre todo en minería, pero no exclusivamente en ella”, apuntó.

Más información:

Entrevista completa: https://acortar.link/onxKPE 

Reel de prensa: https://acortar.link/vuDtvL 

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBtCon