Commodites (10/07/24)

Petróleo 85.47 US $/Barril WTI
Oro 2378.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9761.50 US $/TM
Plata 30.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 34275 US $/TM
Plomo 2154.00 US $/TM
Zinc 2871.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 3.976 4.845
VENTA 3.771 4.130 5.016

Últimas noticias

Docentes replicarán Aprendiendo con Energía en colegios

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

SNMPE: EITI Perú contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y confianza en base a la transparencia sobre los aportes del sector minero energético

EITI
Ver todos >

Jimena Sologuren: Una industria minera inclusiva es una industria sostenible

La representante de Minera Poderosa destacó la importancia de la inclusión de mujeres en posiciones estratégicas del sector.

Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa, destacó la importancia de la inclusión social para avanzar hacia prácticas mineras más sostenibles y responsables con el medio ambiente, durante su participación en el Foro de Mujeres “Potenciando espacios con equidad para una industria más rentable y sostenible”.

En su intervención, Jimena Sologuren, planteó que la diversidad, en todos sus aspectos, es fundamental para enfrentar los desafíos actuales del sector. “Una industria minera sostenible debe ser inclusiva. Además de lograr una participación de más mujeres, necesitamos ser más inclusivos y tener personas con diferentes experiencias, creencias, capacidades e ideas”, precisó.

Con casi 20 años de experiencia en la minería, Jimena Sologuren indicó que ha observado un notable incremento de la participación de mujeres en temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, quienes aportan una visión más consciente de las inequidades y problemas sociales. “Somos más conscientes de las desigualdades porque las vivimos aún en pleno 2024”, afirmó.

Citando diversos estudios, resaltó que la inserción de mujeres en posiciones de liderazgo no solo mejora el desempeño financiero de las empresas, sino que también tiene un impacto positivo en su desempeño ambiental y Responsabilidad Social. “Un estudio de McKinsey (2023) reveló que las empresas con mayor representación femenina en sus equipos ejecutivos tienen un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros”, citó.

La representante de Minera Poderosa también hizo un llamado a todos para que nunca dejen de aprender, y resaltó la importancia de buscar mentores y desafiar barreras y paradigmas. Además, mencionó que hay que ser líderes visibles, formar redes de apoyo y ser ejemplos conscientes para inspirar a los demás.

Asimismo, mencionó ejemplos de mujeres líderes en el sector minero, tales como Eva e Isabel Arias, Nahir Hirsh, Julia Torreblanca, Claudia Cooper, Fabiola Sifuentes y Tamiko Hasegawa, entre otras, quienes han demostrado que el liderazgo femenino tiene un impacto significativo en la industria.

Junto a Jimena Sologuren, también participaron en este foro: Katya Arévalo, consultora internacional de proyectos sociales y de género en minería; Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú; Marilza Carneloz, directora de programa de Minera Misky Mayo; Diana Kopecká, consultora de Diversidad e Inclusión en Minería para DK Trade & Consulting; y María del Carmen Fedalto, presidenta ejecutiva para Perú de G4S Security Services.

Esta actividad se realizó en el marco del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN) Minería sostenible, innovadora e inteligente, que se llevó a cabo en Trujillo del 24 al 28 de junio.