Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Gobierno pone en marcha subestación eléctrica en Piura que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos

MINEM en Catacaos

Se inician trabajos de mejora en el alumbrado público del centro poblado “Combo”, en el distrito de Pomalca

Alumbrado eléctrico en Pomalca

Colbún llega a un acuerdo para alcanzar 100% de propiedad en generadora peruana Fenix

Ver todos >

Solo el 9% de los mineros que buscan formalizarse son titulares de las concesiones donde operan 

Mayra Figueroa, Directora General de Formalización Minera del Minem, manifestó que, a la fecha,  hay un total de 86,129 inscripciones en el Reinfo.

MINEM Mayra Figueroa

La Directora General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Mayra Figueroa, reveló que solo el 9% de los mineros que buscan formalizarse son titulares de las concesiones donde operan. Así lo indicó en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Solo casi el 9% de las inscripciones en Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) están referidos a titulares de concesiones mineras. El otro casi 91% no son titulares, son aquellos mineros que están realizando la actividad en titulares de un tercero”, explicó.

En ese sentido, indicó que, a la fecha, en el Reinfo, como inscripciones, hay un total de 86,129 registros, pero la cifra cambia cada 6 horas debido a que las condiciones de los mineros, entre vigentes y suspendidos varía diariamente. “Hoy tenemos 86,129 inscripciones, pero tenemos que considerar que cuando hablamos de Reinfo, hablamos de registro, lo que no quiere decir que son personas. Son registros, pero si hablamos de personas tenemos 57,415 personas, naturales o jurídicas”, detalló la alta funcionaria del MINEM.

Bajo esa premisa, Figueroa recordó que la última apertura del Reinfo se dio desde el 16 de enero al 23 de setiembre del año 2020. “A la fecha, el Reinfo está cerrado, lo que se amplió fue el proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que no implica una apertura constante del registro mismo”, precisó.

Demoras

La Directora General de Formalización Minera del MINEM también se refirió a una de las principales demoras en el proceso de formalización. Sostuvo que en la mayoría de casos, el minero se encuentra desarrollando actividades en zonas que están concesionadas por un tercero.

“Lo que hemos visto en el proceso de formalización, hay que considerar que en la mayoría de los casos, el minero se encuentra desarrollando actividades en zonas que están concesionadas por un tercero, uno de los puntos álgidos es justamente lograr el contrato de explotación con el titular de la concesión minera. Entonces ese el cuello de botella o la principal traba que se tiene para lograr una formalización, es uno de los principales requisitos”, anotó.

Más información

Entrevista completa: https://acortar.link/BAc1KG 

Reel de prensa: https://acortar.link/8uUz0F 

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBz2yS