Commodites (03/03/26)

Petróleo 76.88 US $/Barril WTI
Oro 5,112.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,229.00 US $/TM
Plata 82.87 US $/Oz. Tr.
Estaño 57,190.00 US $/TM
Plomo 1,933.00 US $/TM
Zinc 3,353.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 02-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.359 3.834 4.123
VENTA 3.368 4.120 4.586

Últimas noticias

Repsol: Refinería La Pampilla opera al 100%

La Pampilla

ProInversión impulsa cartera de 44 proyectos y 8 adendas por cerca de US$ 20 mil millones para el 2026

TGP avanzó más del 50% en las operaciones para restablecer el suministro de gas natural

Ver todos >

Julia Torreblanca: “Necesitamos exploraciones más dinámicas y mejorar los tiempos para los permisos”

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde analizó los principales desafíos frente al incremento de la demanda mundial del cobre y de otros metales críticos.

Julia Torreblanca

Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, resaltó la importancia de optimizar el sistema de permisos en Perú para garantizar el acceso y desarrollo de nuevos proyectos mineros, esenciales para abastecer la creciente demanda mundial de cobre y otros metales críticos, así lo comentó durante una reciente entrevista en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Creemos que podemos mejorar los tiempos respecto a lo que son permisos. La identificación de estos depósitos mineros se hace solamente a través de exploración. Y para poder hacer exploración, necesitamos que esta sea dinámica, poder acceder a los permisos correspondientes, no solamente en papel, sino también en la práctica. Y esto creo que es una tarea de todos nosotros, no solamente de nuestras autoridades”, señaló.

En ese sentido, Torreblanca consideró que las autoridades deberían trabajar en la celeridad de los trámites y la optimización de los recursos destinados a las evaluaciones ambientales y otros permisos requeridos para los proyectos mineros.

“Depende del Ejecutivo el poder dotar a las diferentes entidades públicas de los recursos necesarios. No solamente personal, que a veces falta por la cantidad de proyectos mineros que ya estamos desarrollando, sino también de optimizar estos procesos a fin de que se simplifiquen y podamos lograr a tiempo no solamente descubrir nuevos depósitos, sino también desarrollarlos”, refirió.

Finalmente, la ejecutiva resaltó que los proyectos mineros no solo deberían centrarse en el cobre, sino también en otros metales críticos esenciales para el desarrollo global. “Necesitamos que estos permisos acompañen las inversiones que se vienen y logremos llevar no solamente más cobre, sino los otros metales críticos al mundo”, acotó.