Commodites (10/03/25)

Petróleo 68.98 US $/Barril WTI
Oro 2886.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9540.50 US $/TM
Plata 32.02 US $/Oz. Tr.
Estaño 32595 US $/TM
Plomo 2030.00 US $/TM
Zinc 2826.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-03-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.655 3.795 4.692
VENTA 3.669 4.288 4.991

Últimas noticias

Más de 17 mil escolares de Pisco, Paracas y San Andrés reciben útiles y mobiliario escolar para un mejor inicio de clases

PetroTal registra producción aproximadade 23 200 barriles por día en lo que va de 2025

PetroTal

25 jóvenes de Hualgayoc acceden a educación universitaria gracias a Gold Fields

Ver todos >

Morococha contará con equipos autónomos para minería subterránea

Será la primera unidad minera de Alpayana en operar con esta tecnología.

En entrevista con Diálogos Mineros, programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Fernando Arrieta, CEO de Alpayana, señaló que, para el 2025, la unidad minera Morococha, que opera de manera subterránea en Yauli (Junín), contará con equipos autónomos en operación.

“Estamos invirtiendo bastante en tener Wi-Fi en las unidades mineras. Esto nos va a permitir llevar tecnologías autónomas o semiautónomas. Por ejemplo, en la unidad de Morococha, parte del objetivo del próximo año es llegar a tener un piloto con unidades autónomas en minería subterránea”, explicó Arrieta.

Detalló que la inversión para el proyecto piloto asciende a US$ 500 mil y Morococha será el primer yacimiento de la empresa que contará con esta tecnología. Según Arrieta, la meta es que no solo se instale el piloto, sino que para diciembre del próximo año este sistema esté operando en la mina.

“Si bien hay muchas tecnologías de equipos autónomos en minería, la mayoría son de tajo abierto, y nosotros estamos buscando hacerlo también en minería subterránea, lo cual lo hace un poquito más complejo, pero estamos seguros de que se puede hacer y vamos para adelante con eso”, agregó el CEO de Alpayana.

Cabe señalar que Alpayana es una empresa peruana con 38 años de trayectoria. Produce zinc, plata, plomo y cobre; y opera las minas subterráneas Americana (Huarochirí, Lima), Yauliyacu (Huarochirí, Lima), Iscaycruz (Oyón, Lima) y Morococha (Yauli, Junín).