Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Siete obras de infraestructura y educación se inauguraron en Caylloma y Castilla

Obras de Teck Zafranal

El 2025 marca récord histórico en Obras por Impuestos con 476 proyectos adjudicados por más de S/ 4,600 millones

Obras por Impuestos

Ejecutivo impulsó más de 1,000 operativos a nivel nacional en contra de la minería ilegal

Mil operativos contra la minería ilegal
Ver todos >

Gobierno lanza medidas para impulsar el desarrollo territorial en el país

Mediante el lanzamiento de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, se garantizará la ocupación y el uso ordenado de los territorios para fomentar el desarrollo productivo y competitivo al interior del país.

Con el propósito de fomentar el desarrollo productivo y competitivo en las ciudades y centros poblados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), acompañó a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en el lanzamiento de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) al 2050, que permitirá un uso más eficiente de los recursos naturales, el aprovechamiento de ecosistemas y conectará a más territorios entre sí.

Bajo la rectoría de la PCM, la PNOT se implementará para incentivar una gestión integral y sostenible desde los tres niveles de Gobierno, las entidades privadas, organismos de cooperación internacional, la academia y la sociedad civil. Teniendo un rol principal los Gobiernos regionales y Gobiernos locales, a quienes el CNCF brindará asistencia técnica para la formulación e implementación de planes regionales de competitividad y productividad.

En ese marco, se espera contribuir con un impacto positivo en el índice regional de ocupación, uso ordenado y seguro de territorios, de reducción del riesgo de desastres, de equidad y competitividad, de mejora en la toma de decisiones de los actores regionales por el conocimiento integral del territorio y por el fortalecimiento de la gobernanza de territorios.

Asimismo, con la implementación de estas medidas, se espera contribuir con la inversión privada y pública en materia de zonificación ecológica económica, planes de acondicionamiento y de desarrollo territorial, entre otros. Las actividades y servicios de la PNOT estarán a cargo de la PCM y de los ministerios de Economía y Finanzas -mediante el CNCF-, del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento.