Durante la última conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Defensa, Walter Astudillo Chávez, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la pacificación de Pataz, provincia en Estado de Emergencia con el control del orden interno a cargo de las Fuerzas Armadas y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, desde el 9 de mayo.
En esa línea, informó que la situación en Pataz demanda medidas contundentes como el reforzamiento del Comando Unificado liderado por el Comando Conjunto de las FF.AA. con la incorporación progresiva de 500 efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, además de 1000 policías especializados, con la finalidad de hacer frente a las bandas criminales.
El ministro de Defensa subrayó también que la estrategia del Gobierno no es exclusivamente militar ni policial, sino que se complementa con intervenciones orientadas al desarrollo sostenible y la prevención del delito. Puntualizó que esta tarea involucra a diversos ministerios, el Ministerio Público, autoridades locales, organizaciones sociales y rondas campesinas, entre otros.
“En la medida que todos ellos contribuyan para que estas acciones de supervisión y control de las bocaminas se puedan realizar de manera rápida, las actividades extractivas y económicas se podrán retomar, pero siempre privilegiando el orden y la seguridad”, finalizó el ministro Walter Astudillo.
Diálogo territorial
En los próximos días, se tiene planificado realizar un viaje de supervisión y orientación política de las acciones del Comando Unificado de Pataz, liderado por el Comando Conjunto de las FF.AA. En esta visita se tiene previsto contar con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, así como los titulares de Defensa, Interior y Energía y Minas.
Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas convocará a una mesa de diálogo con todos los actores sociales de la zona de Pataz, a fin de organizar a la población y evitar que las bandas criminales vuelvan a operar en escenarios como el actual.