Perú tiene un potencial alto en yacimientos de oro orogénico, pero enfrenta el desafío de la falta de infraestructura para su exploración, sostuvo Richard Goldfarb, CEO de Goldfarb Global Gold en el marco de proEXPLO 2025, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Goldfarb indicó que el potencial en suelo peruano se extiende en toda la Cordillera Oriental de los Andes. Cabe resaltar que esta cordillera atraviesa todo el país contiene rocas metamórficas del Paleozoico y tiene una longitud aproximada de 1,800 km.
“Tenemos ese tipo de yacimientos en la Cordillera Oriental, desde Pataz (en el norte) al sur del Perú, cruza todo Bolivia hasta el norte de Argentina. Este tipo de yacimientos de oro se encuentran en rocas metamórficas y tienen alrededor de 300 millones de años”, mencionó en diálogo con el IIMP.
Detalló que los yacimientos de tipo orogénico en el Batolito de Pataz en la cordillera nororiental están relacionados con granitos. Estos yacimientos también se hallan en La Libertad, Cajamarca y también en Puno.
Debido a las zonas remotas y con una geología complicada en donde se alojan estos yacimientos de oro orogénico, su exploración afronta una serie de desafíos de infraestructura, ya que se requieren caminos, campamentos y acceso a equipos especializados para los trabajos.
“Tenemos algunas compañías (mineras) junior de exploración, el potencial es sumamente alto pero la infraestructura es difícil y complicada sobre todo en zonas ubicadas a grandes alturas. La mayor parte de la exploración hoy en día se lleva a cabo por las empresas junior, son estas las que hacen la investigación básica”, comentó el reconocido geólogo.