Commodites (16/09/26)

Petróleo 102.22 US $/Barril WTI
Oro 4,343.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,044.50 US $/TM
Plata 64.41 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,750.00 US $/TM
Plomo 1,827.00 US $/TM
Zinc 1,827.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 15-09-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.372 3.886 4.225
VENTA 3.379 3.888 4.641

Últimas noticias

Minem supervisa avance de la línea de transmisión Zorritos -Tumbes

Víctor Gobitz: “Tenemos que lograr agilidad y predictibilidad en los permisos” para reducir la informalidad minera

Senace aprobó expedientes por US$187 millones para el crecimiento sostenible de Ucayali

Ver todos >

Modificatoria del Reglamento de la Ley 32213 es señal clara de que el Reinfo termina en 2025

Ministro Jorge Montero sostiene que debemos enfocarnos en el análisis del predictamen de la Ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería.

Ministro precisa proyecto de Ley

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo sostuvo que la reciente modificatoria del Reglamento de la Ley 32213, que formula precisiones respecto al carácter temporal del proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala, ha derogado una de sus normas para dar una señal clara de que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es un registro temporal que termina el 2025.

En una entrevista a RPP, el ministro explicó que se ha derogado la disposición complementaria modificatoria de una norma que ya venía del año 2017 y que de alguna manera permitía que el registro sea heredado o pasara a sucesión del titular del Reinfo.

“Esta modificación despertó una serie de dudas y preocupaciones en distintos sectores de la sociedad y el Congreso de la República”, indicó por lo que se decidió derogarla para dar una señal clara de que el Reinfoes un registro temporal que culmina este año.

“Se señala que nosotros estaríamos avalando un registro permanente y esa no es la idea. Nunca ha sido la posición del ministerio y si la preocupación viene por ahí la aclaramos inmediatamente”, puntualizó.

En otro momento, Montero Cornejo, dijo que ahora corresponde enfocarse en el análisis del pre-dictamen del proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), que iniciará su debate en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

En relación con la coexistencia entre grandes empresas mineras y pequeños mineros, Jorge Montero señaló que se están evaluando alternativas de colaboración y beneficio mutuo, para construir un entorno más equilibrado y sostenible en el sector.

Respecto a la Mesa de Desarrollo Integral de Pataz, dijo que esta busca canalizar las demandas y preocupaciones de las comunidades vinculadas con la actividad minera informal en esa zona y que ya está instalada con la presencia de 13 sectores del Ejecutivo, representes multiactor de la provincia de Pataz y las empresas mineras.

“Una vez que acrediten a sus representantes en esta mesa, tres días hábiles después se proseguirán con las sesiones de trabajo para abordar los temas de formalización, infraestructura y cierre de brechas como carretas, hospitales, electrificación rural y otros temas que a la población le interesa impulsar”, refirió el titular del MINEM.

Fuente: MINEM.