El Senace refuerza sus acciones de gestión social, con la finalidad de entregar información sobre la certificación ambiental a más peruanos. De agosto del 2024 a agosto del 2025, alcanzamos a 8134 personas en nuestras actividades de interacción con la sociedad.
A la par del récord logrado en aprobación de expedientes, se incentiva la participación ciudadana efectiva y el derecho de las personas a ser informadas, con enfoque preventivo, de interculturalidad y género, consolidando un modelo de evaluación ambiental participativo, transparente y con enfoque territorial.
En prevención de conflictos socioambientales, entre agosto 2024 y agosto 2025 realizamos 46 acciones en 16 regiones, con 292 actividades y 3 186 participantes. En actividades de interculturalidad, como espacio de diálogo con comunidades indígenas, intérpretes, traductores y organizaciones representativas, la actual gestión alternó con 1555 personas.
Finalmente, en 122 acciones de “Articulación Regional” en el último año alcanzamos a 3393 personas, para fortalecer capacidades de funcionarios, líderes sociales y actores clave del desarrollo territorial, con asistencia técnica, talleres y eventos en 24 regiones.
Los retos
La gestión social en Senace se aplica en las distintas etapas del proceso de certificación ambiental y busca atender dudas y preocupaciones de los ciudadanos sobre el desarrollo de proyectos en sus localidades, además de recibir sus aportes y comentarios.
El reto de Senace, es seguir llegando a más peruanos, autoridades y organizaciones sociales, de manera articulada y preventiva. Para ello, se preparan nuevas estrategias del “Aula Intercultural”, eventos en prevención de conflictos, reuniones informativas, actividades de campo y promoción del Maytu (Libro en quechua) como herramienta inclusiva de aprendizaje.