Electrocentro inició el proceso del Plan de Abandono Total (PAT) de las centrales térmicas de Chanchamayo y Satipo, debido al compromiso de la empresa con la preservación del medio ambiente y al cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El Plan de Abandono es un estudio ambiental que garantiza que, al cerrarse o dejarse de utilizar instalaciones de un proyecto, se apliquen medidas para corregir posibles impactos, prevenir daños ambientales y recuperar el área en condiciones similares a su entorno natural. La presentación del plan estuvo a cargo de la consultora responsable, en una reunión informativa que contó con la participación de autoridades y actores locales. Actualmente, el PAT ha sido presentado a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), que se encargará de su revisión. En caso de cumplir con todos los requisitos establecidos, se procederá a su aprobación.
𝐅𝐚𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨
El plan se desarrolla en tres fases: elaboración, evaluación y resultados y contempla un cronograma de ejecución de 10 meses que se aplicará paso a paso, además de reuniones informativas con la población y actores institucionales. Ante ello, se deben implementar todos los planes de contingencia necesarios para reducir el impacto en el medio ambiente y la población. “Todas las instalaciones que tiene Electrocentro y toda empresa que esté en la zona debe cumplir este procedimiento cuando se realiza un plan de desmontaje. Esta es una inversión que realiza Electrocentro para tener un área libre y brindar un mejor servicio a toda la población de San Ramón, La Merced, Perené y Satipo”, sostuvo el Ing. Bequer Garay, jefe de la Unidad Selva Central.
Asimismo, se informó que, para el transporte de los residuos a una zona de relleno autorizado, se aplicará la señalización correspondiente en coordinación con el Ministerio de Transportes y la Policía de Tránsito. Posteriormente, se iniciará el proceso de licitación para la venta y retiro de motores, transformadores y otros equipos de la central.
El Ing. Garay agradeció la participación de las instituciones convocadas, entre ellas la Policía Nacional del Perú, el Frente de Electrificación, el Poder Judicial, municipalidades y demás actores locales, destacando su compromiso y responsabilidad al informarse sobre lo que se está ejecutando. Electrocentro reafirma que este proceso se alinea a la reglamentación y normativa estatal, articulando acciones con los entes competentes. Todo el plan será fiscalizado por la OEFA, garantizando transparencia y cumplimiento en cada etapa. Con estas acciones, Electrocentro no solo avanza hacia una gestión energética eficiente, sino también hacia un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.