Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Premio a la Excelencia Las Bambas 2025 impulsa el desarrollo local

Las Bambas

Comisión Permanente aprueba ampliación del proceso de formalización de la pequeña minería hasta fines del 2026

Reinfo

Electroperú fortalece la salud en Huancavelica con importante donación de equipamiento médico

Electroperú ayuda
Ver todos >

Electrocentro presenta Plan de Abandono Total de las centrales térmicas de Chanchamayo y Satipo

La empresa avanza en un proceso responsable y supervisado que permitirá cerrar definitivamente ambas centrales inactivas, recuperando el área y evitando impactos al medio ambiente.

Electrocentro

Electrocentro inició el proceso del Plan de Abandono Total (PAT) de las centrales térmicas de Chanchamayo y Satipo, debido al compromiso de la empresa con la preservación del medio ambiente y al cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El Plan de Abandono es un estudio ambiental que garantiza que, al cerrarse o dejarse de utilizar instalaciones de un proyecto, se apliquen medidas para corregir posibles impactos, prevenir daños ambientales y recuperar el área en condiciones similares a su entorno natural. La presentación del plan estuvo a cargo de la consultora responsable, en una reunión informativa que contó con la participación de autoridades y actores locales. Actualmente, el PAT ha sido presentado a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), que se encargará de su revisión. En caso de cumplir con todos los requisitos establecidos, se procederá a su aprobación.

𝐅𝐚𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨
El plan se desarrolla en tres fases: elaboración, evaluación y resultados y contempla un cronograma de ejecución de 10 meses que se aplicará paso a paso, además de reuniones informativas con la población y actores institucionales. Ante ello, se deben implementar todos los planes de contingencia necesarios para reducir el impacto en el medio ambiente y la población. “Todas las instalaciones que tiene Electrocentro y toda empresa que esté en la zona debe cumplir este procedimiento cuando se realiza un plan de desmontaje. Esta es una inversión que realiza Electrocentro para tener un área libre y brindar un mejor servicio a toda la población de San Ramón, La Merced, Perené y Satipo”, sostuvo el Ing. Bequer Garay, jefe de la Unidad Selva Central.

Asimismo, se informó que, para el transporte de los residuos a una zona de relleno autorizado, se aplicará la señalización correspondiente en coordinación con el Ministerio de Transportes y la Policía de Tránsito. Posteriormente, se iniciará el proceso de licitación para la venta y retiro de motores, transformadores y otros equipos de la central.

El Ing. Garay agradeció la participación de las instituciones convocadas, entre ellas la Policía Nacional del Perú, el Frente de Electrificación, el Poder Judicial, municipalidades y demás actores locales, destacando su compromiso y responsabilidad al informarse sobre lo que se está ejecutando. Electrocentro reafirma que este proceso se alinea a la reglamentación y normativa estatal, articulando acciones con los entes competentes. Todo el plan será fiscalizado por la OEFA, garantizando transparencia y cumplimiento en cada etapa. Con estas acciones, Electrocentro no solo avanza hacia una gestión energética eficiente, sino también hacia un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.