En el marco de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), lideró una reunión informativa con instituciones del Gobierno nacional y autoridades del distrito de Cocachacra, con el objetivo de revisar los avances de los principales proyectos de desarrollo sostenible que se ejecutan en beneficio de la población.
El encuentro contó con la participación del alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez; y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), quienes expusieron el estado situacional de los proyectos de agua potable, saneamiento e irrigación que se desarrollan en la zona.
En el caso del MVCS, se informó que el equipo técnico del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) viene gestionando acciones para asegurar la culminación oportuna del expediente del proyecto urbano de ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, respecto al Proyecto “Mejoramiento de los servicios de agua potable rural y alcantarillado en los centros poblados de Chucarapi, Pampa Blanca y Buenos Aires”, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), se acordó la realización de una visita técnica de campo previa al reinicio del expediente técnico.
Por otro lado, el MIDAGRI, se detalló que el expediente técnico de la represa Yanapuquio, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), será desarrollado en dos fases: el mejoramiento de canales de riego con la construcción de bocatomas en el valle de Tambo; y la edificación de una presa de 25 millones de metros cúbicos de agua y sus obras conexas.
Como resultado del diálogo, se estableció que los equipos técnicos del MVCS y MIDAGRI, con acompañamiento de la OGGS del MINEM, desarrollarán reuniones informativas en el distrito arequipeño, para socializar los avances y estado de los proyectos de saneamiento y del proyecto de la represa Yanapuquio.
El MINEM reafirma su compromiso de promover la articulación intersectorial y el diálogo transparente con las autoridades locales, a fin de contribuir al desarrollo sostenible y al cierre de brechas en beneficio de la población de Cocachacra.
Fuente: Gob.pe



