Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

Osinergmin verifica stock de combustibles en 71 grifos de 21 regiones ante protestas y bloqueos

Tarifas eléctricas registraron un alza de 3.71% para usuarios residenciales en agosto

MINEM obtiene certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2026 por mejorar evaluación ambiental de proyectos eléctricos

Ver todos >

Familias siguen manipulando medidores eléctricos pese a operativos y sanciones de Hidrandina

La empresa advierte riesgos eléctricos y sanciones económicas por intervenir sin autorización los sistemas de medición.

Familias

Pese a los constantes operativos y las reiteradas recomendaciones de Hidrandina, numerosas viviendas continúan manipulando de manera indebida los medidores de luz, generando riesgos eléctricos y exponiéndose a severas sanciones.

Durante las inspecciones realizadas por el personal técnico, se ha detectado que muchos usuarios mueven o retiran los medidores sin contar con la debida autorización. Algunos los colocan en techos, sobre columnas de construcción o colgados en palos, e incluso se ha comprobado el retiro total de los elementos de conexión eléctrica. Estas acciones, además de ilegales, son ejecutadas por personas ajenas a la empresa distribuidora, lo que incrementa el peligro de accidentes eléctricos.

Hidrandina informó que, ante estos casos, se vienen realizando cortes de servicio por manipulación indebida del suministro. Cuando el personal no puede acceder al medidor, el consumo se estima con base en el promedio del mes anterior; sin embargo, si esta situación persiste por más de seis meses, se procederá con la suspensión definitiva del servicio.

La empresa recordó que el Artículo 172 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas obliga a los usuarios a mantener los sistemas de medición accesibles al personal autorizado. Además, reiteró que cualquier solicitud de reubicación o modificación del medidor debe gestionarse de manera formal a través de los canales oficiales: oficinas de atención al usuario, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe, página de Facebook Hidrandina, WhatsApp 948 327 474, la central telefónica Serviluz 0801-71001 o la App Distriluz, disponible para dispositivos iOS y Android.

Finalmente, Hidrandina exhortó a la ciudadanía a evitar manipulaciones ilegales y a actuar con responsabilidad, recordando que respetar las normas eléctricas es fundamental para garantizar la seguridad de las familias y la continuidad del servicio.

Fuente: Gob.pe