El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Frank Almanza Altamirano, participó en el “Encuentro Regional de Fiscales: Estrategia transfronteriza contra el crimen ambiental”, organizado por Basel Institute on Governance, como parte de su programa Green Corruption.
El evento reunió virtualmente a fiscales especializados y que conducen investigaciones y procesos judicializados de delitos ambientales en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Brasil, con el propósito de fortalecer alianzas regionales sólidas orientadas a la lucha transfronteriza de crímenes que afectan los ecosistemas en la región.
Durante las jornadas realizadas el 14 de agosto, 18 de setiembre y 13 de noviembre, los fiscales participantes intercambiaron buenas prácticas de investigación y persecución de la minería ilegal, así como otros delitos conexos, corrupción y lavado de activos. Asimismo, el coordinador de las FEMA subrayó la necesidad de una respuesta coordinada que trascienda los ámbitos nacionales de persecución penal.
Del mismo modo, mediante una metodología de trabajo participativa, se abordó estrategias para la recuperación de activos ilícitos, mecanismos eficientes para la incorporación al proceso penal y sanción de personas jurídicas involucradas en delitos ambientales, entre otros desde perspectivas locales y regionales.
Con este evento se reafirma el compromiso de los países participantes para impulsar una cooperación sólida entre fiscales especializados, orientada a enfrentar de manera conjunta los desafíos del crimen ambiental transfronterizo que afecta a la región.



