La Primera y Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali llevaron a cabo un operativo conjunto contra la minería ilegal dentro del Área de Conservación Privada (ACP) Panguana, específicamente en los sectores de Pampas Verdes y Wembos, pertenecientes al distrito de Yuyapichis, departamento de Huánuco.
El ACP es una zona de investigación y conservación de la biodiversidad amazónica en Huánuco, Perú.
Durante el operativo, las fiscales adjuntas provinciales Cila Yesenia Estella Pinto y Nivia Cira Simeón Arauco identificaron e incautaron diversos elementos que eran utilizados para la minería ilegal.
Entre ellos, 10 campamentos, siete motobombas, 29 bidones con combustible, 10 baldes de lubricantes, cuatro baldes con aceite, 500 metros de manguera de succión, siete maquinarias excavadoras, dos chutes (estructura metálica o madera para transportar minerales), y otros elementos.
Todos estos bienes fueron inmediatamente destruidos en la zona en aplicación del Decreto Legislativo N.° 1100 -que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.
En este operativo, también participaron efectivos de la Marina de Guerra del Perú, personal naval del Comando Operativo de Ucayali y representantes del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).



