Cuando el personal propio y múltiples contratistas trabajan a la par en un mismo espacio, el riesgo de interferencias e incidentes operativos se eleva, convirtiendo la gestión de la seguridad en un desafío complejo.
Orygen enfrentó este reto a través de un programa que va más allá del proceso individual de tener cada participante su Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC) para involucrar en el cuidado mutuo a los trabajadores de diferentes empresas.
El objetivo central es el de alcanzar un nivel de cultura de interdependencia a través del uso de herramientas preventivas enfocadas en el cuidado mutuo entre Orygen y sus contratistas, donde cada persona participara activamente en las coordinaciones de seguridad, integrando a más de 40 empresas contratistas en un entorno de trabajo más seguro.
Su estructura abarca tres etapas clave: planificación, ejecución y cierre.
Durante la etapa de planificación, Orygen y sus contratistas se reúnen semanalmente para compartir los riesgos asociados a sus actividades y definir en conjunto los controles necesarios, especialmente cuando pueden generarse interferencias entre tareas.
Durante la ejecución de las actividades se implementan inspecciones cruzadas de cuidado mutuo, haciendo uso de una plataforma digital. Ello, permite registrar en tiempo real las desviaciones, asignar responsabilidades y gestionar los hallazgos de forma ágil.
Luego, en el cierre de actividades se incorpora el Índice de Seguridad del Contratista (CSI, por sus siglas en inglés), un indicador que sirve para evaluar su desempeño para reconocer sus logros o aplicar planes de mejora.
Gracias a este programa, Orygen ha registrado cero accidentes e incidentes por interferencias en los 3 años de implementado el proyecto, y un incremento de inspecciones del 50% con respecto al año anterior.
De las 3,600 inspecciones de seguridad realizadas por Orygen y contratistas en el 2025, el 80% han sido llevadas a cabo por personal de las áreas operativas, demostrando una cultura preventiva y descentralizada.



