Kallpa Generación cuenta con cinco centrales eléctricas distribuidas en Lima, Huancavelica, Áncash y Cajamarca. Cada una de ellas genera residuos inorgánicos, en especial cartón y plástico, así como residuos orgánicos que incrementan la presión sobre los rellenos sanitarios locales.
Conscientes de la necesidad para incrementar su impacto positivo al medioambiente y social de estos, y de que pueden ser aprovechados, Kallpa se propuso implementar la Economía Circular para mejorar la tasa de reaprovechamiento de sus residuos.
Así nació “Kallpa Circular: De residuos a valor compartido”. Se trata de un programa que integra dos actividades que se complementan entre sí: la optimización del manejo de los residuos de las centrales de generación y la valorización de residuos reaprovechables (cartón, papel, plástico).
Para lo primero, instaló compactadoras en las centrales eléctricas Cerro del Águila y Cañón del Pato, de modo que procesen los residuos no aprovechables. Para lo segundo, planificó la entrega de los residuos aprovechables de sus cinco centrales a la Asociación del Niño Quemado (Aniquem), así como el aprovechamiento de residuos orgánicos en lombricultura, llevada a cabo en las centrales Carhuaquero y Cañón del Pato.
Gracias a las compactadoras, entre el 2022 y el 2024 se han procesado 16.2 toneladas de residuos no aprovechables y, en paralelo, se ha entregado 78.6 toneladas de cartones y plásticos valorizables a Aniquem. Los recursos obtenidos por la venta de los residuos aprovechables se vienen usando en el financiamiento de terapias y tratamientos para niños y adolescentes víctimas de quemaduras en el marco del programa «Reciclar para ayudar» de Aniquem. Hasta el momento se ha financiado el tratamiento de 65 niños.
Por su parte, la implementación del sistema de lombricultura ha conseguido el tratamiento del 100% de los residuos orgánicos generados (106.8 toneladas), obteniendo un humus de alta calidad que se emplea en el mantenimiento de las áreas verdes de las propias centrales. Con ello, además, se ha eliminado el gasto en fertilizantes.


