La Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali efectuó una diligencia de interdicción de maquinarias e instrumentos que eran utilizados para la minería ilegal en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco.
Se dispuso la interdicción de dos bombas de succión, así como chutes, sogas, además de campamentos mineros, los cuales fueron intervenidos, entre otros materiales dañinos para el ecosistema.
Los representantes del Ministerio Público constataron en el lugar el daño ambiental ocasionado al río Yuyapichis y los alrededores: contaminación de sus aguas, la alteración del cauce de los ríos y la pérdida de cobertura de bosque, lo que afecta los microclimas existentes en la zona.
En ese sentido, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano, coordinador nacional de las FEMA, quien participó en la diligencia, informó que la presencia del Ministerio Público en este lugar tiene por objetivo paralizar las actividades de la minería ilegal de forma permanente.
«Se tiene como meta tener presencia en el lugar, destruir e interdictar maquinarias que eran utilizados para la minería ilegal, pero también quedarse para evitar que los mineros ilegales regresen y continúen con sus actividades ilícitas», señaló Almanza.
La acción fiscal fue conducida por dos despachos fiscales especializados en Materia Ambiental del distrito fiscal de Ucayali, en coordinación con personal de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La diligencia forma parte de los acuerdos de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre de Huánuco (Mrcvffs), que el Ministerio Público integra. De esta manera, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) combaten el daño al medioambiente en defensa de la sociedad.
Fuente: Gob.pe



