El Ministerio del Ambiente (MINAM) eliminó de manera voluntaria una exigencia normativa que obligaba a las empresas de generación eléctrica a utilizar motores y combustibles que no se encuentran disponibles en el mercado peruano, lo que venía generando importantes sobrecostos para el sector.
Con la eliminación de esta exigencia, se estima que el sector eléctrico evitará sobrecostos potenciales que ascienden a cerca de S/ 70 millones, principalmente por menores gastos en la adquisición de motores y en el consumo de combustible.
La decisión se adoptó luego de un procedimiento de oficio iniciado por el Indecopi, que advirtió que esta obligación, incorporada en el Decreto Supremo N.°030-2021-MINAM aprobada en 2021, podía afectar la actividad de las empresas sin generar un beneficio ambiental acorde a los costos que implicaba.
De acuerdo con la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, la norma obligaba a utilizar motores de combustión interna nuevos para la generación eléctrica que solo funcionan con diésel de muy bajo contenido de azufre (10 partes por millón), un combustible que no se comercializa en el mercado peruano. Además, exigía la compra de equipos certificados bajo estándares internacionales, lo que implicaba un sobrecosto de hasta 20 % en la inversión y un incremento aproximado de 5 % en los costos de operación.
Tras el inicio del procedimiento por parte del Indecopi, el MINAM derogó la disposición mediante un nuevo decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, evidenciando una actitud proactiva en la revisión de normas que generan costos innecesarios sin un beneficio ambiental proporcional.
Fuente: Gob.pe



