Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Walter Sciutto: la confiabilidad del sistema eléctrico es clave para sostener la inversión minera y el desarrollo del país

IIMP: Si Tía María entra en operación en 2027, se reactivaría la confianza en inversionistas

Antapaccay y la Universidad San Ignacio de Loyola becan con maestrías a 50 docentes de Espinar

Ver todos >

ProInversión: Puno cuenta con S/ 2,752 millones para ejecutar proyectos vía Obras por Impuestos

Este monto permitirá a los gobiernos regionales y locales financiar inversiones, actividades de operación y mantenimiento y servicios, sin comprometer recursos presupuestales adicionales, acelerando inversiones en sectores clave como educación, transporte, salud, saneamiento, desarrollo productivo, entre otros.

En el marco de la Expo Puno 2026, el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, destacó el enorme potencial de la región para convertirse en un motor de desarrollo del sur del país, al anunciar que Puno cuenta con un tope máximo CIPRL de S/ 2,752 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). “Espacios como Expo Puno muestran que la región tiene proyectos, visión y oportunidades reales para atraer inversión privada y generar crecimiento para el país”, afirmó.

Este monto permitirá a los gobiernos regionales y locales financiar inversiones, actividades de operación y mantenimiento y servicios, sin comprometer recursos presupuestales adicionales, acelerando inversiones en sectores clave como educación, transporte, salud, saneamiento, desarrollo productivo, entre otros. A partir de este anuncio, ProInversión ha iniciado un trabajo activo en la región, orientado a convertir este potencial en proyectos concretos y viables.

Como parte de esta agenda, la Agencia realizó durante la Expo Puno 2026 un Taller de Promoción de Obras por Impuestos, Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), dirigido a autoridades regionales y locales, con el objetivo de brindar asistencia técnica especializada y fortalecer capacidades para estructurar proyectos con participación del sector privado, contribuyendo al cierre de brechas y al desarrollo económico sostenible.

APP y Proyectos en Activos transforman Puno

En paralelo, ProInversión impulsa en Puno proyectos estratégicos bajo las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), entre ellos el Puerto Seco del Sur (Juliaca), que se desarrollará en un terreno de 52 hectáreas y se perfila como un nodo logístico clave del sur andino. Gracias a su ubicación y conectividad, permitirá articular la producción regional con los puertos de Matarani e Ilo, y en el futuro con Tacna, Corío, Callao y Chancay, fortaleciendo el comercio, reduciendo costos logísticos y posicionando a Puno como una plataforma estratégica de integración nacional y regional.

Asimismo, a través de la asistencia técnica de la Dirección de Inversiones Descentralizadas, ProInversión ha identificado en la región alrededor de 19 potenciales Proyectos en Activos, vinculados a mercados, camales, plantas procesadoras, centros comerciales, estacionamientos, terminales terrestres, entre otros. Estas iniciativas abren nuevas oportunidades para atraer inversión privada, dinamizar economías locales y poner en valor activos públicos en beneficio directo de la población puneña.

Fuente: ProInversión.