Commodites (18/06/26)

Petróleo 75.11 US $/Barril WTI
Oro 4,246.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,735.50 US $/TM
Plata 66.51 US $/Oz. Tr.
Estaño 55,350.00 US $/TM
Plomo 1,943.00 US $/TM
Zinc 3,590.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 01-06-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.410 3.788 4.307
VENTA 3.424 4.147 4.675

Últimas noticias

Hidrandina: III Feria Regional de Productos reúne a 18 colegios para promover el uso responsable de la energía

Southern Peru Copper Corporation asegura financiamiento por US$ 1,250 millones para el proyecto Tía María

tia maria

Gold Fields destaca inversiones por más de S/26 millones en desarrollo agropecuario por el Día del Campesino

Ver todos >

OCDE destaca al OEFA como referente en fiscalización basada en riesgos y buenas prácticas regulatorias en el Perú

Informe de la OCDE reconoce la contribución del OEFA al fortalecimiento de la calidad regulatoria y la implementación de enfoques modernos de cumplimiento regulatorio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como una de las entidades públicas peruanas que aplica enfoques modernos de fiscalización basados en riesgos, en el marco del informe “Política regulatoria en el Perú 2026”, elaborado como parte del proceso de adhesión del país a dicho organismo internacional.

El documento señala que existen instituciones que han desarrollado prácticas alineadas con los estándares internacionales. Entre ellas, la OCDE menciona expresamente al OEFA, junto con otros organismos especializados, por incorporar metodologías basadas en evidencia, análisis de riesgos y uso de información para orientar sus acciones de supervisión y fiscalización.

Asimismo, el informe reconoce la participación del OEFA en las reuniones técnicas sostenidas por la misión evaluadora de la OCDE, considerando a la entidad como un actor relevante dentro del sistema regulatorio peruano y una fuente de experiencias para fortalecer la implementación regulatoria en el país.

La OCDE resalta que los enfoques de fiscalización basados en riesgos permiten optimizar el uso de recursos públicos, focalizar las intervenciones en actividades con mayor potencial de afectación y promover mejores niveles de cumplimiento por parte de los administrados, principios que forman parte de las buenas prácticas internacionales en materia de gobernanza regulatoria.

El informe también identifica la necesidad de fortalecer la coordinación entre las entidades de fiscalización e inspección del Estado, así como consolidar una política transversal de cumplimiento regulatorio. En ese contexto, la experiencia desarrollada por el OEFA constituye una referencia relevante para la construcción de un sistema de fiscalización más articulado, eficiente y orientado a resultados.

La publicación forma parte de las evaluaciones técnicas que viene realizando la OCDE al Estado peruano en el marco del proceso de adhesión del Perú a dicha organización, y analiza los avances alcanzados por el país en materia de calidad regulatoria, gobernanza pública, participación ciudadana, fiscalización e innovación regulatoria.

Con este reconocimiento, el OEFA reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la fiscalización ambiental basada en evidencia, riesgos y resultados, contribuyendo a la protección del ambiente, al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Fuente: OEFA.