Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

ProInversión: Petroperú formaliza vehículo para canalizar financiamiento internacional

Petroperú

Madre de Dios: MINAM intensifica acciones de vigilancia y control frente a la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

Osinergmin verifica stock de combustibles en 71 grifos de 21 regiones ante protestas y bloqueos

Ver todos >

Fuerzas Armadas y Policía Nacional intensifican ofensiva contra la minería ilegal en Madre de Dios

Cinco días de operaciones continuas permitieron destruir infraestructura y maquinaria valorizada en más de S/ 26 millones.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú intensificaron las operaciones contra la minería ilegal en Madre de Dios con cinco días consecutivos de intervenciones en los sectores de Balata, Huacapún, Isla Córdova, Delta Uno, próximo a la Reserva Comunal Amarakaeri, y el sector A8, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en el distrito de Inambari.

Mediante operaciones helitransportadas y terrestres, las fuerzas combinadas neutralizaron 36 campamentos mineros rústicos, 37 pozas, 34 balsas, 82 motores, 35 tolvas, cinco dragas, cuatro motocargueros, 11 motocicletas y tres bombas de succión, además de otros elementos empleados para la extracción ilegal de minerales.

El material interdictado fue destruido conforme a las disposiciones del Ministerio Público y representa una afectación económica superior a S/ 26 millones a esta actividad ilícita.

La intervención fue ejecutada mediante un esfuerzo articulado del Comando Operacional del Sur, a través de la Segunda Brigada de Protección de la Amazonía y la Aviación del Ejército; las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú: DINOES, DIVOP y DICOMIN; personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

En el terreno, la dinámica operativa se ejecuta bajo una estricta complementariedad institucional: la FEMA otorga la legalidad y el marco procesal a las intervenciones; la Policía Nacional lidera la interdicción y dinamitación técnica de los elementos ilícitos a través de la DICOMIN; mientras que el personal militar y las fuerzas especiales policiales brindan la seguridad perimétrica, control de accesos y cobertura táctica.

Esta ofensiva marca un punto de quiebre frente a las operaciones de años anteriores. Históricamente, las fuerzas del orden realizaban incursiones diurnas, dinamitaban el material localizado y abandonaban el área, lo que permitía a los extractores reingresar a las pocas horas para reactivar pozas o reemplazar motores. Hoy, los efectivos del orden han implementado puestos de comando avanzados fijos, destacando la base Fátima y posiciones tácticas en Balata y Delta 1, consolidando la presencia armada en el terreno de manera ininterrumpida.

La acción conjunta integra capacidades específicas en el terreno: la Fiscalía brinda el marco legal y procesal correspondiente; la Policía Nacional ejecuta las acciones de interdicción y destrucción técnica de los elementos empleados en actividades ilícitas; mientras el personal militar y las fuerzas especiales policiales proporcionan seguridad perimétrica, control de accesos y cobertura táctica.

PRESENCIA PERMANENTE PARA CONSOLIDAR EL TERRITORIO

La estrategia operacional incorpora puestos de comando avanzados, entre ellos la base Fátima y posiciones tácticas en Balata y Delta 1, que permiten mantener presencia permanente de las fuerzas del orden en sectores estratégicos y consolidar progresivamente las áreas intervenidas.

“Con el puesto de comando avanzado en Fátima estamos consolidando el control del territorio y fortaleciendo la presencia permanente del Estado mediante sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Esta capacidad nos permite sostener las operaciones, impedir la reactivación de los enclaves ilegales y reducir progresivamente el espacio de acción de quienes depredan nuestra Amazonía. Cada zona recuperada fortalece la seguridad de las comunidades y reafirma un principio fundamental: el territorio se controla, se protege y se preserva para todos los peruanos.” afirmó el general de brigada Víctor Manuel Cotrina Pérez, comandante general de la Segunda Brigada de Protección de la Amazonía, del Ejército del Perú.

Esta presencia sostenida fortalece el control territorial y dificulta la recuperación de maquinaria, la reactivación de pozas y el restablecimiento de las actividades ilegales después de las intervenciones.

CAPACIDAD AEROMÓVIL: VELOCIDAD Y SORPRESA

El empleo de helicópteros de la Aviación del Ejército constituye un componente decisivo para ingresar a sectores de difícil acceso de la selva sur y preservar el factor sorpresa durante las operaciones.

Las inserciones helitransportadas permiten reducir los tiempos de desplazamiento de las patrullas y alcanzar los objetivos antes de que la maquinaria pueda ser retirada, desmontada u ocultada.

“El empleo de los helicópteros permite realizar estas operaciones de manera rápida y coordinada. No damos tiempo para retirar las maquinarias y, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, se concreta la interdicción. La Aviación del Ejército está disponible las 24/7 para apoyar las operaciones.”, explicó el comandante EP Carlos Barrenechea Tito, piloto de una de las aeronaves empleadas en la misión.

La efectividad de las intervenciones también se sustenta en el trabajo previo de inteligencia desarrollado con participación del SERNANP y la Policía Nacional, identificando previamente, las zonas de actividad ilícita para orientar el despliegue hacia objetivos determinados.

MÁS DE S/ 1,000 MILLONES DE AFECTACIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO

Las últimas intervenciones forman parte de una estrategia sostenida del Estado Peruano, mediante las fuerzas del orden contra la minería ilegal en Madre de Dios. Desde enero de 2026, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado más de 172 acciones militares y de interdicción, generando una afectación económica acumulada superior a S/ 1,000 millones a las redes dedicadas a esta actividad ilícita.

El despliegue permanente también busca contener el avance de estas actividades hacia reservas naturales, zonas de amortiguamiento y otros espacios de alto valor ambiental, mediante la presencia articulada de las instituciones responsables de la seguridad, la persecución del delito y la protección del patrimonio natural.

Cada operación representa el esfuerzo coordinado de hombres y mujeres que cumplen una misión de alta exigencia en defensa de la Amazonía. La acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y SERNANP fortalece la presencia del Estado, protege a las comunidades y preserva recursos naturales que constituyen patrimonio de todos los peruanos. Profesionalismo, permanencia y acción articulada sostienen una misión nacional: recuperar territorio, fortalecer la seguridad y proteger la Amazonía peruana.

Fuente: CCFFAA.