El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que viene impulsando medidas para atender el impacto del alza de los precios de los combustibles y fortalecer el suministro eléctrico en Iquitos.
El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, señaló que el Gobierno ha dispuesto un subsidio focalizado dirigido a transportistas de carga, pasajeros y mototaxistas, como parte de las acciones para hacer frente al incremento de los precios de los combustibles a nivel nacional.
Asimismo, anunció que la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, viajará a Iquitos para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de explicar los alcances de esta medida y evaluar otras alternativas que permitan mejorar la oferta de combustibles en la ciudad.
Según indicó el titular del MINEM, una de las opciones en evaluación es promover una mayor participación de operadores en el mercado local. “La primera medida es el subsidio focalizado, y si encontramos la forma de abrir el mercado, para que entren otros operadores, eso también podría ayudar a que los precios bajen”, afirmó.
En paralelo, Shinno informó que el ministerio ha coordinado con Electro Oriente para acelerar la contratación de generación eléctrica adicional, con el propósito de reforzar el suministro energético de Iquitos.
Estas acciones buscan atender, por un lado, la problemática vinculada a los precios de los combustibles y, por otro, fortalecer la capacidad de generación eléctrica para la ciudad.
Fuente: MINEM.



