Commodites (18/06/26)

Petróleo 75.11 US $/Barril WTI
Oro 4,246.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,735.50 US $/TM
Plata 66.51 US $/Oz. Tr.
Estaño 55,350.00 US $/TM
Plomo 1,943.00 US $/TM
Zinc 3,590.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 01-06-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.410 3.788 4.307
VENTA 3.424 4.147 4.675

Últimas noticias

Petroperú fortalece su respuesta operativa ante eventuales restricciones en puertos

Julia Torreblanca: «Una gestión eficiente del recurso hídrico, junto con la innovación y el trabajo entre empresas, Estado y comunidades, es clave para impulsar el desarrollo minero y generar beneficios para la población»

Rohitesh Dhawan: «Hacer más de lo mismo no será suficiente para abastecer al mundo de minerales»

Ver todos >

Más de 4 mil casos de hurto de energía ha detectado Hidrandina en lo que va del año

En lo que va del año, Hidrandina ha ejecutado más de 4 mil 980 intervenciones confirmadas por hurto de energía, la gran mayoría detectadas en importantes establecimientos comerciales como discotecas […]

Trujillo

En lo que va del año, Hidrandina ha ejecutado más de 4 mil 980 intervenciones confirmadas por hurto de energía, la gran mayoría detectadas en importantes establecimientos comerciales como discotecas y restaurantes en toda su zona de concesión como La Libertad, Cajamarca y Áncash. 

Según el área de Control de Pérdidas de Hidrandina, Trujillo es la ciudad donde más se han registrado casos por hurto de energía, seguido por Chepén, Valle Chicama, Pacasmayo y Chimbote. 

La empresa ya inició los procesos penales contra los propietarios de los establecimientos y de los sujetos inescrupulosos, identificados por la Policía Nacional del Perú (PNP) como los autores y responsables de los daños a la propiedad pública en el ámbito de su concesión.

Asimismo, se estableció los procesos administrativos sancionadores como el recupero de energía por el concepto de luz no facturado. 

Se debe tener en cuenta que el hurto de energía es un delito que considera conexiones ilegales, manipulación y/o alteración de los equipos de medición o intervención de la conexión de empalme, con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad.

Como tal tiene consecuencias desde el pago por la energía robada hasta la pena de cárcel de un año para los autores.

Cabe mencionar que, en caso de reincidencia, la situación para los malos usuarios se agravaría cuando tengan que rendir cuenta ante los tribunales del Poder Judicial; en tal sentido, la instancia jurisdiccional será severa en la aplicación de las sanciones penales a que hubiera lugar, teniendo en cuenta la reincidencia y otros delitos conexos.

Finalmente, Hidrandina hizo un llamado a la población a denunciar el hurto de energía, a través sus canales de atención: Serviluz 0801 – 71001, WhatsApp: 948327474 y Correo: atencionhdna@distriluz.com.pe.

Fuente: Gob.pe