Commodites (04/08/25)

Petróleo 68.78 US $/Barril WTI
Oro 3,372.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9535.00 US $/TM
Plata 37.28 US $/Oz. Tr.
Estaño 33,165 US $/TM
Plomo 1924.00 US $/TM
Zinc 2,705.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 01-08-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.576 4.107 4.485
VENTA 3.588 4.370 4.795

Últimas noticias

ProInversión promovió inversiones APP por más de US$ 4500 millones en la Mancomunidad de los Andes

Minera Bateas impulsa la educación digital en el distrito de Caylloma con biblioteca virtual que funciona sin internet

Beca Tec ofrece carreras técnicas con sueldos por encima del mercado

Ver todos >

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,628 millones producto de la actividad minera a julio del 2023

Boletín Estadístico Minero señala que las regiones de Áncash, Arequipa e Ica lideran la captación de recursos a nivel nacional.

Recursos de la minería

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la minería a las regiones del país, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a julio más de S/ 6,628 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Analizando a detalle, el Canon Minero transferido en el presente año registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia, y este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al presente mes de julio, sumaron más de S/ 1,380 millones. Es importante resaltar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre de 2023.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla también que, en cuanto a las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 29 millones a mayo de 2023.

El MINEM destaca que los montos transferidos, constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en zonas aledañas a los proyectos mineros.

Finalmente, en el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,662 millones y una participación del 25.1% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,018 millones, representando el 15.4%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 889 millones, lo que equivale al 13.4% del total.

Fuente: MINEM.